La CCI y concejales hablaron de los proyectos para impulsar competitividad de Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En la reunión que sostuvo la CCI con los concejales electos, se habló de priorizar el fortalecimiento de la Agencia de Promoción de Inversiones y la Comisión Regional de Competitividad.

Se llevó a cabo ayer en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Ibagué, CCI, el primer encuentro entre el ente cameral con los concejales electos. En el espacio se habló de como está el tejido empresarial de Ibagué y sobre los proyectos que tiene la CCI para fortalecer la economía local.

 

Mejorar en competitividad

En un principio la CCI presentó el diagrama de la realidad empresarial de la Ciudad Musical a los cabildantes, que da cuenta de un total de 26.215 empresas activas de las cuales 25.226 son microempresas, es decir, el 96,23%.

Por otro lado, ante los rezagos en competitividad de la ciudad, que se ubicó en el puesto 16 en el último informe del Consejo Privado de Competitividad, el presidente de la CCI, Brian Bazin Bulla, hizo un llamado a los nuevos concejales para fortalecer entidades y programas que permitan a Ibagué mejorar en esta materia.

“Está la necesidad urgente de fortalecer la Comisión Regional de Competitividad (CRC), la Agencia de Promoción de Inversiones (API), el Bureau de Eventos y la Casa del Tolima, como ejes estratégicos del deber ser de la ciudad”, comentó Bulla.

Según el dirigente con la Api se busca establecer un canal para atraer inversión y vender el municipio como destino turístico y gastronómico. En cuanto a la Casa, la intención sería consolidar una embajada en Bogotá para fomentar desde allí la gestión empresarial.

Respecto a estos puntos, el concejal electo Javier Mora, indicó que el cabildo abierto va a estar a disposición para impulsar los proyectos estratégicos que involucran al sector empresarial.

“Es importante la articulación del sector empresarial, la academia, con el sector público y con el concejo, primordialmente, para trabajar mancomunadamente y podamos sacar adelante todos los proyectos estratégicos sobre todo para superar el gran problema que es el desempleo”, puntualizó el cabildante.

Entre otros puntos, se habló de la necesidad de actualizar la tecnología del aeropuerto para que no se vea interrumpido el tráfico aéreo cuando llueve y seguir trabajando en un proyecto para definir la central de abastos.

De acuerdo con el Presidente de la CCI, el ente va a preparar unos borradores de proyectos para entregar al Concejo, en los que se contemplan inversiones para el CRC, el Bureau, la Casa del Tolima y la API.

“Son aproximadamente de $1.400 millones, que con la ayuda del Departamento terminan siendo $600 millones anuales para potencializar cuatro figuras fundamentales para el desarrollo de la competitividad y la innovación de la ciudad.

“La idea es entregar unos recursos inicialmente, y así generar la estructura para que esas entidades empiecen a caminar solas y terminen siendo autosostenibles, es lo que tenemos que buscar desde la propuesta que hacemos para Alcaldía y Gobernación”, concluyó Bulla.

Al encuentro asistieron los concejales Brayan Escandón, Eduard Toro, Ricardo Zarta, Luis Horacio Botero, Arturo Castillo, Lisandro Trujillo, Camilo Tavera, Javier Mora, Miguel Bermúdez, Ferney Varón, Orlando Rodríguez y Julián Serna.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios