En el Tolima 40% de los arquitectos son mujeres

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La región es la séptima con mayor presencia de arquitectos, hay registrados 1.424, un 2,2% del total nacional.

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (Cpnaa), dio a conocer los resultados del “Estudio de caracterización del arquitecto colombiano - Capítulo Tolima”.

Según el informe, de un total de 1.424 arquitectos registrados en la ‘Tierra Firme’, el 60% son hombres y el 40% mujeres. Superando así la región el promedio nacional de participación de las mujeres en esta profesión que es de 33,4%.

“En este sentido, el estudio evidencia que la brecha de género se está cerrando con el paso de los años y que hoy hay más mujeres arquitectas que en décadas anteriores”, puntualiza el Consejo de Arquitectura.

Igualmente, la región está por encima del promedio nacional en términos de arquitectos con formación profesional. El porcentaje en el departamento es de 74% frente a un 61% registrado en Colombia.

No obstante, el promedio de profesionales con maestría en el Tolima es apenas del 14%, mientras a nivel país es de 23%.

 

Panorama laboral

Del total de los arquitectos tolimenses, 74% se encuentran empleados, siendo el sector privado el que más profesionales contrata, un 69%.

Otro dato llamativo que revela el estudio, es que la mayoría de arquitectos con experiencia laboral de 1 a 5 años tienen ingresos de hasta $36 millones anuales.

Sólo un 3% de los arquitectos del departamento ha trabajado en el exterior.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios