Pobreza extrema crece e ingreso de hogares disminuye en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según estudio de Ibagué Cómo Vamos y de acuerdo con los datos obtenidos de las instituciones nacionales y locales, en la ciudad aumentó la población en pobreza extrema, asimismo se evidencia que los ingresos por hogar de los ibaguereños son menores al salario mínimo.

El programa Ibagué Cómo Vamos presentó ayer el informe Calidad de Vida 2018 - 2019, que arroja los resultados del diagnóstico socioeconómico de la ciudad.

En este estudio se evaluó cómo se encuentra la capital del Tolima en desigualdad, educación, salud, seguridad, entre otros ítems.

En esta edición EL NUEVO DÍA aborda la demografía, y el pilar pobreza y desigualdad.

Se contemplaba que en la socialización del Informe estuviera presente el alcalde electo Andrés Fabián Hurtado; sin embargo, en su reemplazo acudió el designado jefe de la Oficina Jurídica, Andrés Bedoya.

 

Pobreza extrema aumenta

A pesar de que la pobreza monetaria en Ibagué disminuyó de 2017 a 2018, en 0,3%, la tasa de pobreza extrema pasó de 2,6 a 3,0% en este mismo lapso.

Según la información obtenida por el programa, mientras en 2017 había 14.666 personas en pobreza extrema, en el presente año dicha población aumentó a 17.080.

Una persona se encuentra en situación de pobreza si su ingreso mensual es igual o inferior a $283.828, y en condición de pobreza extrema si su ingreso no supera los $123.527.

 

Los hogares tienen menos ingresos

Durante dos años consecutivos el estudio da cuenta que el ingreso medio de los hogares está por debajo del salario mínimo.

En 2019 el salario mínimo de Ibagué se ponderó en $781.242, mientras el promedio de ingreso por hogares apenas es de $744.045.

Es de destacar que en 2015 el ingreso por hogares superaba el smmlv por $59.765, quedando en evidencia cómo aumentó la brecha entre estos ingresos.

“Esto afecta de manera directa la calidad de vida de los ibaguereños, vemos que dichos datos se reflejan en la informalidad laboral y empresarial existente”, señaló el director de Ibagué Cómo Vamos, Carlos Salazar.

 

Se envejece la población ibaguereña

Una de las conclusiones del equipo investigador al revisar el índice de juventud y envejecimiento de la ciudad, es que desde el 2015 la población se ha ido envejeciendo.

Aunque el índice de juventud de la capital del Tolima se mantiene por encima del promedio nacional, pasó de estar en 26,1 en 2015 a cerrar en 25,4 en el año en curso. Mientras el índice de envejecimiento es ascendente, mientras en 2015 era 35,7, en 2019 plantó en 42,0.

“Cabe destacar que la población económicamente activa, población en edad de trabajar puede modificar la actividad económica de la ciudad en las próximas décadas. Y en términos menos técnicos la población en Ibagué se está envejeciendo”, señaló Salazar.

El indicador de envejecimiento se obtiene del número de adultos de 65 o más años por cada 100 niños de 15 años o menos. Respecto al de juventud, surge del número de jóvenes entre los 15 y 29 años, por cada 100 habitantes de la ciudad.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios