“La CCI no puede trabajar independiente, al contrario, tiene que buscar aliados”: Bulla

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué señaló que la Agencia de Promoción e Inversión del Tolima necesita recursos por parte de los gobiernos departamental y municipal.

Hace tres meses Brian Bazin Bulla Tovar asumió la presidencia ejecutiva de uno de los órganos más importantes para el desarrollo económico de la región, la Cámara de Comercio de Ibagué. El ejecutivo se refirió a los retos que tiene el departamento en cuanto competitividad, uno de ellos, fortalecer el sector primario para que se transforme la producción agrícola.  
El Presidente del ente cameral habló con El Nuevo Día sobre los proyectos que va a presentar al Concejo y Asamblea, y sobre el entorno empresarial. Manifestó que la carga tributaria está afectando la creación y desempeño de las empresas en Ibagué. 

El Nuevo Día: En tres meses como Presidente Ejecutivo de la CCI, ¿qué balance hace a nivel de gestión?
Brian Bazin Bulla: Este es un reto muy bonito, gracias a Dios la vida me ha permitido trabajar en diferentes escenarios donde he podido servir a la comunidad. Me escogieron porque yo planteé una promesa de valor, primero era entender que el servicio es lo más importante y qué es el servicio, la Cámara tiene que convertirse y es lo que hemos logrado en estos tres meses, en ese eje articulador de todas las organizaciones de la región.
El ente no puede seguir pensando que es independiente, sino al contrario, tiene que sumar y buscar aliados estratégicos. 


E.N.D.: ¿Cómo se encuentra financieramente el ente cameral?
B.B.: La Cámara tiene una estructura muy sólida, los recursos que se reciben es de los procesos internos que se desarrollan en materia de capacitación, eventos y la participación en las convocatorias nacionales. Y, obviamente, todo lo que nos entra por el registro de todas las primeras empresas y las renovaciones.
Cómo Cámara nos movemos de acuerdo con los recursos que se tienen, pero  hay que fortalecer más los ingresos privados que se dan con el fortalecimiento de los servicios de accesoria, vigilancia tecnológica, investigaciones, entre otros, y eso hay que venderlo como apoyo a las empresas. 


E.N.D.: ¿Hace poco el Nodo del Tolima firmó el pacto de voluntades con el Viceministro de Economía Naranja, en qué consiste este acuerdo?
B.B.: Básicamente es aprovechar las potencialidades que tiene nuestra región, hablamos constantemente de la Ciudad Musical, pero cuando vemos la realidad no se refleja. Unimos voluntades para insistir en esa agenda musical que tenemos ya desarrollada, pero la idea es fortalecerla con la participación de todos los actores.
Participaron en la reunión las universidades, el Conservatorio del Tolima, la Gobernación, la Alcaldía, las cajas de compensación, algunos grupos musicales y se identificó por la ubicación geográfica que las oportunidades de desarrollo musical están en el barrio La Pola.
La intención es acoger todo eso para generar una ruta musical muy bien definida y poder atraer mercado de afuera. Buscando algo adicional, y es una idea de Juliana Márquez, la mamá del Presidente de la República, que la Unesco nos reconozca como ciudad creativa de la música.  


E.N.D.: Se habla de diferencias entre los miembros de la Junta Directiva de la CCI, ¿está deteriorada la relación, y en este sentido cuál es su posición?
B.B.: La verdad en las juntas directivas es un tema normal que se presenten diferencias entre los miembros de las mismas, siempre he tratado con mucho respeto de buscar no tomar parte, porque mi deber es velar por los intereses de la organización como tal. La Junta tiene algunas diferencias y puntos de encuentro, y lo que siempre he dicho es que hay que construir desde los puntos de encuentro que permitan generar alianzas en pro de los empresarios. 


E.N.D.: Ibagué está en puesto 16 en el Índice de Competitividad
B.B.: Tenemos un promedio de 4,41 por debajo de la media que es 4,98, y los grandes retos, lo que nos baja el índice se centra en sostenibilidad ambiental e innovación y dinámica empresarial. Ahí es como nosotros desde la Cámara estamos buscando procesos de cambio y modernización en las empresas actuales, cuando uno habla de innovación se imagina cosas raras. Pero, por ejemplo, producir arepas de lechona, eso ya es innovación, se está modificando el concepto tradicional que se tiene del desarrollo de un producto.  

E.N.D.: ¿Por qué estamos mal en dinámica empresarial?
B.B.: En el entorno para los negocios estamos en la posición número 20 en el Índice de Competitividad, y ahí es importante revisar las garantías que se le dan a quien quiere montar un negocio, ¿les ponemos trabas o les damos la oportunidad de generar el negocio?. 
Aquí para crear empresa es muy complicado, la carga tributaria que se maneja por el impuesto predial y de industria y comercio es muy alta. 
Entonces las personas prefieren irse a los municipios aledaños que están generando exenciones tributarias y montan allá sus negocios.

E.N.D.: Es indiscutible que el emprendimiento se posiciona en la capital, ¿cómo es la dinámica económica de los nuevos negocios?
B.B.: Ese es otro tema que pudimos articular muy rápido, y es que todo el mundo habla de emprendimiento, pero no nos ponemos de acuerdo, no trabajamos al unísono. Ya hemos hecho una mesas de trabajo con todos lo equipos de emprendimiento para consolidar la red de emprendimiento, porque la idea es que hablemos el mismo idioma y generemos las mismas facilidades. 
Fueron días de trabajo con los representantes de las diferentes áreas de emprendimiento, porque las universidades hacen emprendimiento, el Sena, el gobierno, pero con vigilancia tecnológica se busca que tengan sostenibilidad económica. Es normal que los primeros años sean de muchos retos para los emprendedores y desfallezcan en el intento si no cuentan con el apoyo.  


E.N.D.: ¿Cómo fue ese primer encuentro de la CCI con mandatarios, concejales y diputados?
B.B.: Pasaron las elecciones y nos sentamos con el Gobernador y Alcalde electo, con la Directora de Cortolima, con los concejales y diputados, en 96 años que tiene la Cámara es la primera vez que sucede. Les presentamos una agenda de trabajo, soportada en lo que necesita Ibagué, la consolidación de Agenda de Promoción de Inversión (API), y de la Comisión Regional de Competitividad (CRC). 
También se habló del bureau de eventos, las ciudades que en este momento tienen desarrollo en materia de eventos ponen en práctica esta herramienta. Aquí hay un equipo de personas maravillosas que se han metido en el ‘cuento’, pero sin recursos esto no funciona.

E.N.D.: ¿Entonces estas apuestas serán proyectos?
B.B.: Ya estoy terminando los proyectos de acuerdo y ordenanza para entregarlos al Concejo y la Asamblea para asegurar los recursos para la API y la CRC, y de ser posible para el bureau. Porque no solamente es tener la voluntad del Alcalde y el Gobernador, que los dos la tienen, es garantizar los recursos en el tiempo que permitan que esas tres organizaciones funcionen. 

E.N.D.: ¿Cuál es la importancia de los clúster?
B.B.: En este momento tenemos cinco clúster, el de café, turismo, textil - confección, el de TIC y de salud, que se han venido consolidando. Así, bajo un techo, lo que se pretende es aglutinar empresas del mismo sector con diferentes potencialidades. 
Es mucho trabajo colaborativo entre ellos mismos, bajo una marca clúster que sea del sector y podamos atender muchas cosas que individualmente no se pueden hacer. 

E.N.D.: ¿Un ejemplo de ese trabajo colaborativo?
B.B.: Es decir, en el sector textil, tengo una planta con capacidad para 2.000 unidades día y llega un cliente que necesita 10.000, la empresa no rechaza la demanda, busca  un partner del clúster para que le haga 500 unidades, y asimismo otro negocio que le haga otras tantas. Es un simple ejemplo de la filosofía del clúster.


E.N.D.: ¿Qué papel juega el Sena en el trabajo del órgano?
B.B.: El Sena tiene un fundamento especial y es que es la universidad de los trabajadores, prepara al joven para su primer empleo, y se encarga de cualificar y de dar fe de la garantía de las diferentes artes y oficios. Segundo, tiene unos laboratorios que no los tiene nadie, trabajamos muy de la mano con el Tecnoparque, Tecnoacademia y el programa Sennova. 
El Sena es un aliado estratégico por el talento humano que  fortalece cualquier rama del sector primario, secundario o terciario del tejido empresarial. Y ellos son los expertos en los diseños curriculares para las actividades laborales que requiere el mercado. 

E.N.D.: ¿Cuál es el tejido empresarial?
B.B.: Las empresas que tenemos en la jurisdicción, son 28.445, pero de esas el 96,45 son microempresas, el 2,84% son pequeñas, el 1,59 son medianas y solo el 1,12 son grandes. Y le podemos sumar a esto que el 86% pertenece al sector terciario, comercio y servicios. Lo que nos muestra claramente que la vocación de la ciudad es el comercio, es decir, al turismo, a la música, recreación, gastronomía, lo que nos obliga a nosotros como órgano a trabajar de la mano con diferentes actores para mejorar la calidad de los servicios. 

E.N.D.: ¿Por qué es tan poca la participación del sector primario y secundario en ese tejido?
B.B.: En el sector primario, de los cultivos y el sector minero, una de las grandes falencias es que cogemos la mazorca de cacao o la gulupa, el lulo, la fresa, la empacamos y despachamos, no estamos dando ningún valor agregado. 
Además entre el campesino hasta el gran distribuidor hay más o menos unos siete intermediarios, la idea es acabar con esa intermediación. 
Algo en que hemos venido apoyando a las asociaciones es en potenciar productos orgánicos, ahí ya tenemos una diferenciación, y eso forma parte de la innovación. En Europa se buscan productos orgánicos y para tenerlos los suelos tienen que estar libres de pesticidas. 
Esa transformación permitiría fortalecer el sector secundario, con procesos agroindustriales muy puntuales, ahí empezamos a migrar y a bajar las estadísticas que tenemos donde el sector comercio y servicios concentran toda la actividad económica de la región. 

 

"En las juntas es normal que se presenten diferencias, y yo siempre he tratado de no tomar parte, porque mi deber es velar por los intereses de la organización", Bulla. 

 

Destacado 

La jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué comprende los municipios de Ibagué, Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Santa Isabel, Valle de San Juan y Venadillo

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

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