Comité de Ganaderos dice que hay que revisar cifra de bovinos muertos de Fedegán

Fedegán emitió un comunicado donde el departamento figura como el octavo con mayor número de bovinos muertos a causa de las sequías. El gremio en la región dijo que la cifra está desbordada.
PUBLICIDAD

De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), entre el 30 de noviembre de 2019 y el 25 de enero de 2020 han muerto en el país 34.900 bovinos por afectaciones climáticas. En el Tolima la cifra asciende a 2.496.

Dicho número tomó por sorpresa al Comité de Ganaderos del Tolima, que en cabeza de su director, Carlos Gustavo Silva, indicó que hay que analizar los datos en el sentido que a ellos no les han reportado tales muertes.

“Creo que la cifra está un poco desbordada, con los mismos funcionarios de Fedegán nosotros estuvimos analizándolas porque fue información que recogieron a través de alcaldías y gremios.

Pero hubo una variable, es que a la gente le dijeron que posiblemente iba haber algún incentivo para ayudarles a mitigar las afectaciones”, manifestó Silva.

Según el director, los ganaderos se habrían extralimitado y citó el ejemplo de Piedras, un municipio con una concentración importante de animales donde solo le reportaron al Comité cinco animales muertos.

“Si hubo 2.496 animales muertos en Tolima tendría aquí a todos los ganaderos encima diciéndome cómo los ayudamos a gestionar recursos”, acotó Gustavo Silva.

Asimismo, el Comité señaló que Huila siempre tiene un comportamiento similar a Tolima en cuanto al número de bovinos muertos registrados, pero en la temporada la tierra opita solo tuvo 20 pérdidas.

Además, a finales de enero, en la Secretaría de Agricultura ninguna Alcaldía de la región había reportado afectaciones o pérdidas por la temporada.

 

Desplazamientos y hectáreas afectadas

La extrema sequía también originó el desplazamiento de los animales por falta de alimento. En la ‘Tierra Firme’, entre noviembre y enero fueron movilizados 16.722 animales, mientras 27.879 hectáreas registraron afectaciones.

A nivel nacional, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, afirmó: “Este verano de comienzo de 2020 se terminó uniendo a la temporada de final del año pasado que debió ser una época de lluvia. Entonces, no hubo suficiente recuperación de pastos, ni alimento y por esta razón se ha dado el desplazamiento de más de 700.000 animales. Las pérdidas económicas están por encima de los $30.000 millones”.

 

Dato

Los departamentos donde más bovinos murieron son Arauca con 3.565, Bolívar (4.277), Casanare (3.295), Cesar (2.147), La Guajira (2.732), Magdalena (8.369), Sucre (5.693) y Tolima (2.496).

 

Cifra

742.000 bovinos han tenido que ser desplazados por falta de comida en todo el país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios