¿Cómo cambió el PIB del Tolima en el siglo XXI?

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El Instituto de Desarrollo Regional (IDR) elaboró el primer Boletín Económico del Tolima, que revela el comportamiento del PIB departamental entre el 2000 y el 2018. Según el Instituto, la tasa de crecimiento anual de la región fue de 3,4%.
PUBLICIDAD

En un primer ejercicio de consolidación de la información económica del departamento, la Universidad de Ibagué a través del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) desarrolló y entregó el Boletín Económico del Tolima.

En el periodo analizado, de 2000 a 2018, se determinó que el promedio de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del Tolima fue de 3,4%, inferior a la evolución del PIB nacional que es de 4,3%.

 

Una economía de servicios

El informe enseña la estructura económica de la ‘Tierra Firme’, que deja en evidencia que en la actualidad los sectores que mueven la economía regional son Servicios y Resto secundario, con una distribución del 55% y 12% respectivamente.

Del 2000 al 2018 servicios subió tres puntos porcentuales, mientras Resto secundario que incluye actividades correspondientes a construcción, energía eléctrica, agua y disposición de residuos, pasó de contribuir un 6% a 12% en el mismo lapso.

Cabe destacar que con una tasa de crecimiento de 9,3%, el sector de la construcción fue el que más creció en el periodo analizado.

De esta manera, las cifras confirman el peso del sector comercio y transporte a nivel local, que según Fedesarrollo es la principal actividad productiva en el departamento.

Los otros sectores en que se distribuye la producción son agrícola (10%), industria (10%), tx-s (impuestos netos de subsidios 8%) y minería (3%).

 

Se redujo la producción agrícola

La agricultura disminuyó su producción en 18 años en cinco punto porcentuales, a pesar de este comportamiento, el estudio indica que el café sigue jalonando la actividad agrícola.

El consultor externo Jaime Vallecilla Gordillo, experto en mediciones macroeconómicas y quien contribuyó a la elaboración del Boletín, explicó: “El sector agrícola reduce su participación en el PIB, pero la dinámica de sus componentes es diferente: café aumenta de 36% a 41% y los demás cultivos disminuyen de 64% a 59%”.

Asimismo, el cultivo de café junto al de arroz predominan y contribuyen con el 57% al PIB agrícola.

Por otra parte, el consultor indicó que los siete cultivos más importantes y con mayor crecimiento entre 2000 y 2018 son aguacate hass (5,3%), maíz (5%), fríjol (4,5%) y café (3,7%), mientras el arroz tiene una tasa de crecimiento nula.

 

Participación en el PIB de Colombia

En cuanto a la participación del PIB departamental en el de Colombia, pasó de ser 4,3% (promedio década del sesenta) a 2,2%, promedio de los últimos siete años.

Para Jaime Vallecilla, la participación del PIB del Tolima se reduce debido a que el sector agrícola decreció como en todo el país, a la par del crecimiento de la producción petrolera.

 

Se unen la academia y los gremios

A la presentación del Boletín asistieron los gremios económicos más importantes del Tolima, y las secretarías de Desarrollo Económico departamental y municipal.

En el encuentro el rector de la Universidad de Ibagué, César Vallejo Mejía, manifestó que la importancia del estudio radica en la necesidad de tener disponible información rigurosa y científica que va a permitir al sector productivo reconocer sus debilidades y oportunidades.

Por su parte, el presidente de los Gremios Económicos del Tolima, Efraín Valencia, agregó que tener cifras concretas permite al sector empresarial atraer inversionistas y tener un punto de partida para mejorar en competitividad.

En este sentido, el director del IDR, Jaime Eduardo Reyes, indicó que el Centro de Estudios presentará un Boletín Económico de manera trimestral que dará cuenta de cómo está el departamento en los indicadores económicos más relevantes.

“Por un lado, permite conocer la economía de la región, y por el otro, a los gremios y al mismo Estado planificar con más acierto las políticas públicas que favorezcan estos sectores. Tenemos que construir la información industrial y comercial”, concluyó Reyes.

 

Actividades del sector Servicios

Los servicios comprenden alojamiento, restaurantes, agencias de viaje, auxiliares al transporte, postales y correo, inmobiliarias y alquiler de maquinaria y equipo, publicidad, obtención y suministro de personal, informática, telecomunicaciones, actividades empresariales, salud privada, educación superior privada y actividades de entretenimiento.

 

Cifra

9,3% es la tasa de crecimiento del sector construcción entre 2000 y 2018, siendo el renglón de la economía con mejor comportamiento en el departamento.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios