“Si los caficultores tolimenses aumentan la oferta, la demanda va a crecer”, Natalia Valencia

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAEl Tolima es el tercer productor nacional de café.
Natalia Valencia, directora de Mercadeo, Publicidad y Relaciones Públicas de la Federación Nacional de Cafeteros, habló sobre los retos que los caficultores del Tolima enfrentan y sobre la importancia de unirse a la marca ‘Café de Colombia’.
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¿Cuál será la estrategia de marketing de la Federación en el Tolima?

El Tolima se ha ganado varios concursos de calidad y por eso está muy bien posicionado a nivel nacional. Nosotros vamos a tener una subasta en el mes de octubre durante la feria de cafés de Colombia, en donde va a estar presente el Tolima. Este departamento ha sido uno de nuestros grandes protagonistas, esperemos que se ganen la subasta este año y que sigan siendo importantes para la industria del café en Colombia.

¿Cómo están trabajando los caficultores tolimenses en la generación de marca propia?

El Tolima tiene una ventaja enorme y es que tiene una denominación regional y eso le da un valor agregado muy grande. Les asegura a los compradores que el café sí es del Tolima y como tiene tan buena reputación por su calidad eso les favorece. Acá en el Tolima cada vez hay más caficultores que están creando marcas y eso es importante. Si el Tolima aumenta la oferta la demanda va a crecer.

¿Qué proceso tiene que adelantar un caficultor tolimense para lograr la denominación de origen?

Por ley, desde el año 2015, hay que hacerlo. Es un proceso relativamente fácil, que toma 10 días. Se envían unas muestras, se hace un pago por el análisis y ahí se determina qué tipo de café es. Se les da la certificación de que se trata de un café del Tolima y de ahí se les invita a que hagan parte del programa Café de Colombia 100% para que puedan usar el logo de ‘Café de Colombia’.

¿Cuál es la ventaja para un caficultor tolimense de tener el logo de ‘Café de Colombia’ en su empaque?

Es asegurarle al consumidor que ese café que tiene en sus manos es 100% colombiano y eso genera una demanda mayor porque es reconocido a nivel mundial.

¿En el tema del marketing qué actividades se van a desarrollar este año?

Desde junio del 2019 iniciamos una campaña que comenzó con la idea de que todos los colombianos sabemos que tenemos el mejor café del mundo y somos muy orgullosos de eso, pero si uno le pregunta por qué es el mejor café del mundo muy poquitos podrían explicar por qué lo es. Por eso comenzamos un proceso educativo de contarle a los colombianos por qué tenemos el mejor café del mundo.

Para ello creamos una plataforma digital que se llama La Real Plataforma del Café, en donde existen cinco módulos que empiezan desde lo más básico y pasando hasta modos prácticos de hacer capuchinos, de hacer cafés o granizados, siempre teniendo en cuenta que sea colombiano.

¿Qué características tiene ese plataforma?

Es una página web que se encuentra como www.realacademiadelcafe.com. Las personas entran y se registran sin ningún costo. El único requerimiento es ser mayor de edad. Las personas van desarrollando los diferentes módulos, que son dinámicos, con videos e infografías. Al finalizar hay un diploma que certifica como alguien que ya sabe de café colombiano. Ahora mismo se está realizando actualizaciones a la página y la idea es que haya unos premios por cada curso que se haga. Cuando termine el curso se le va a entregar el kit completo.

¿Qué actividades se van a adelantar en el 2020?

Vamos a intentar enseñarle a la gente la importancia de tomar café colombiano. La mayoría de los colombianos creemos que todo el café que se toma en el país es colombiano pero, por desgracia, no es así. Entonces tenemos que mirar cómo le enseñamos a las personas a tomar café 100% colombiano.

¿Cómo es el porcentaje de consumo interno de cafés especiales?

En este momento no tenemos cómo medirlo. Normalmente se mide por la cantidad de sacos verdes que se quedan en el país y, en ese sentido, el consumo ha venido aumentando. El año pasado lo terminamos en un millón 894, el año antepasado estuvimos alrededor del millón 700.

¿Cómo se está incentivando el consumo interno de café en el país?

Estamos priorizando en café de calidad, los cafés especiales, 100% colombiano. Ese es nuestro mayor esfuerzo. Lo que estamos tratando de hacer es que las personas pueden identificar. Decirles a las personas que busquen el logo de ‘Café Colombia’ en los empaques.

¿Cómo se está buscando incentivar el consumo para el exterior?

Nosotros tenemos una gran ventaja y es que el café de Colombia está posicionado como el mejor café del mundo. Llevamos muchos años teniendo un café de muy buena calidad, entonces tenemos un diferencial de precio que claramente nos ayuda en los mercados en el exterior. Aunque somos el tercer país productor de café, somos el primer productor de café arábica.

 

Destacado

Desde el año 2017, la Superintendencia de Industria declaró la protección para la Denominación de Origen ‘Café del Tolima’, para los 38 municipios del departamento.

 

Destacado

El Tolima tiene una participación nacional del 12,8% en la producción de café.

 

Dato

El café genera 170.248 empleos indirectos y 78.418 empleos directos.

 

Dato

En el departamento hay sembradas 108.163 hectáreas de café.

Credito
EL NUEVO DÍA

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