Cormoda rechaza borrador de decreto de aranceles a textiles

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAJulio Mendoza, director de Cormoda.
Julio Mendoza, directo de Cormoda, se refirió al borrador de decreto presentado por el Gobierno nacional y que busca establecer un arancel mixto a la ropa importada. Según dicen los textileros, se debe privilegiar la industria en Colombia y no tomar medidas que “generarán más desempleo”.
PUBLICIDAD

Luego de que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo presentara el borrador del decreto en el que fija un arancel mixto a la ropa importada los textileros del país se han venido pronunciando.

El borrador fue publicado luego de que la Corte Constitucional tumbara los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo.

Entre los cambios que introduce el borrador está el imponer un arancel de 40% a textiles que ingresan al país de menos de 10 dólares por kilo. También un arancel de 15%, más un dólar estadounidense, para textiles con un precio superior a los 10 dólares por kilo.

Desde la Cámara Colombiana de la Confección y Afines –CCCyA- manifestaron su rechazo en contra de la posible medida que se implementaría.

“No es coherente ni consistente con las promesas de campaña hechas por el presidente Duque, gobierno que se hizo elegir ofreciendo proteger la industria nacional de las confecciones mediante la aplicación de los máximos aranceles permitidos por la OMC, y que hoy le está dando la espalda a miles de operarias y a todo el sector”, afirmaron en un comunicado de prensa.

Según CCCyA, la propuesta expresada por el Gobierno nacional establecería aranceles que privilegiarán la importación masiva de confecciones en detrimento de la mano de obra nacional.

Así mismo, aseguran que esta medida iría en contravía del pronunciamiento del Congreso de la República en el Artículo 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo.

 

La preocupación de los textileros tolimenses

Por su parte, Julio Mendoza, director de la Corporación de Moda del Tolima -Cormoda- aseguró que los textileros del Tolima también rechazan la medida presentada por el Gobierno nacional.

“Esta propuesta claramente va en contra de la producción nacional y va a provocar más desempleo. No entendemos cómo el Gobierno nacional, luego de haberse reunido con los directivos de la Cámara Colombiana de la Confección, que es el gremio que representa a las empresas de este sector, impulsa esta idea que sería dañina para la industria nacional”, aseguró.

“No es verdad, como afirma Fenalco, que se haya aumentado las prendas cuando estuvieron en aplicación los aranceles sobre las importaciones que decretó el Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó.

El director de Cormoda afirmó que le piden al Gobierno que, como mínimo, mantenga las condiciones de los dos decretos que tumbó la Corte Constitucional.

“Que sea lo justo frente a la avalancha de productos que se vienen desde oriente, los cuales se realizan en condiciones irrisorias, de comercio injusto y de competencia desleal”, agregó.

Así mismo, Julio Mendoza dijo que es una falacia que se estén aumentando los aranceles del 37,9 que estaban en el Plan de Desarrollo al 40%: “Eso es una burla porque ese arancel solamente aplica para los productos importados en la franja de 0 a 10 dólares por kilo de prendas y en esa franja no se alcanza a importar ni el 10% de todo lo que llega al país”.

“El Gobierno nacional solo le presta atención a los importadores, representados en Fenalco, Analdex y en la Andi, pero no le presta atención al millón 600 mil trabajadores de este sector”, afirmó.

 

El impacto en el departamento

Según afirmó Mendoza, el golpe para el Tolima sería grande, pues el sector textil ocupa 14 mil personas y hay 1.100 unidades productivas registradas en Cámara de Comercio.

“En su mayoría, esas personas son madres cabeza de familia que favorecen a más de 50 mil personas en la ciudad de Ibagué. Una ciudad que tiene más del 17% del desempleo como para que ahora el Gobierno nacional nos ponga otra vez contra la pared a recibir una avalancha de productos importados a precios irrisorios y pagando unos aranceles que destruyen nuestro empleo”, finalizó.

 

Frase

“No es verdad, como afirma Fenalco, que se haya aumentado las prendas cuando estuvieron en aplicación los aranceles sobre las importaciones que decretó el Plan Nacional de Desarrollo”, Julio Mendoza, director de Cormoda.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios