El turismo tolimense se abre paso al mundo en Anato

La concurrencia en el stand de Tolima fue permanente, donde ofrecieron una muestra gastronómica de lechona.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Siete rutas turísticas que cruzan el Tolima de sur a norte y de oriente a occidente, teniendo como ejes la naturaleza, la cultura y la historia, fueron sensación en la edición 39 de la feria de turismo más importante de Colombia, Anato 2020.
PUBLICIDAD

Tolima como destino turístico se posiciona cada año como uno de los departamentos más atrayentes para turistas nacionales e internacionales, y es que los ríos, nevados, páramos, la cultura, gastronomía, variedad de aves, entre muchos otros aspectos, encierran la vocación de la región y cómo se empieza a proyectar al mundo.

Es así que durante la feria Anato 2020 cientos de personas de Colombia y diferentes partes del mundo, se acercaron al stand del departamento que dispuso la Gobernación del Tolima, para conocer toda la oferta que ofrecieron 28 operadores turísticos, en donde la belleza natural de la región fue lo que más impactó a propios y extraños.

A propósito del evento, Carolina Mora, directora de Turismo de Tolima, dijo que será la apuesta desde su dirección, posicionar el turismo local visibilizándolo en diferentes eventos, “muchos destinos ya tienen consolidado su sector, nosotros estamos empezando a visibilizar, y por ello estamos haciendo todas estas actividades, esta es la primera vitrina pero tenemos la expectativa de participar en una feria internacional en España el próximo mes”.

“Y la invitación es a los tolimenses a que tengamos sentido de pertenencia por lo nuestro, acá valoran la variedad de aves que tenemos, el ascenso a nevados, los deportes de aventura, el mar interior de Colombia, son muchos destinos, y qué bueno que seamos nosotros los que impulsemos cada día más el sector que es un motor de desarrollo que beneficia a muchas cadenas de la economía”, agregó Mora.

 

La riqueza del Tolima

Luisa Fernanda Ruiz, guía turística profesional habló de las siete rutas con las que cuenta el departamento y sobre las que trabajan los operadores locales. “Hay una ruta que es la del ascenso al Nevado del Tolima, allí manejamos ascensos a la cumbre. Otra ruta es la del Sur y Oriente en donde encontramos a Melgar, Icononzo, Villarrica, Carmen de Apicalá y Cunday, con atractivos naturales en donde se realizan deportes de aventura acuáticos”.

Hacia el norte está la ruta Aventura Histórica y Cultural, con Honda y Mariquita, “que hace parte de lo que significó la expedición botánica”, acotó la guía. En esta misma línea se abre paso el programa Magdalena Travesía Mágica, que encierra todos los municipios que rodean la macrocuenca del río Magdalena y que tiene como atractivos la navegación, el nuevo Museo del Río, y el festival de la subienda.

En la ruta Magia Natural del Norte del Tolima, los municipios sobresalen por su cultura, Santa Isabel, Herveo, entre otros. Y en Murillo se destacan los Termales La Cabaña.

En Cuanto a la Ruta del Café, con los municipios del sur se tiene como referente a Planadas, donde su café es catalogado como el segundo mejor del mundo. Allí los turistas pueden conocer los procesos de producción del café y el cacao.

Por último, está Prado, más conocido como el Mar Interior de Colombia, por la represa donde hay museo arqueológico, cascadas y diferentes atractivos naturales.

 

Turismo en el Nevado

Truman Adventure, es una agencia tour operadora, la única en el departamento que tiene cuenta Procolombia, es decir, certificada para promocionar al país internacionalmente, especializada en el turismo de naturaleza y aventura.

Anny Jiménez, fundadora de la empresa, entre la variada oferta de destinos que ofrece, destacó el ascenso al Nevado del Tolima, “es una experiencia de cuatro días con nuestro líder, un montañista de 35 años con experiencia en alta montaña, además tenemos tres rutas para subir e incluimos todo, seguros, alimentación, equipos, para que las personas disfruten y puedan hacer bien la cumbre”.

Un principiante puede subir al nevado cuando es preparado y se le hace una evaluación de su estado físico. “El Nevado es el ícono de los escaladores profesionales de Colombia porque hay diferentes rutas y dificultad técnica”, dijo Jiménez.

 

Pa’ Viajar Colombia

Jénnifer Capera, es una joven ibaguereña que tiene su propia agencia turística que opera desde Ibagué, “nuestro lema es viaja por el mundo comienza por Colombia, porque estamos seguros de que es el país más bonito que hay”.

Pa’ Viajar Colombia se especializa en planes personalizados con el fin de vender experiencias a las personas, y en el momento a parte de los diferentes planes que tiene en todo el territorio colombiano, busca atraer al turista al Festival Folclórico. “Ahora tenemos un plan que se llama Pa’ Vivir el Folclor, si vendemos otros festivales en el país estoy segura que el nuestro se puede vender con toda su tradición”.

“También tenemos otro plan que le gusta mucho a los extranjeros, Willis Tour Combeima, que es una experiencia en Jepp, nuestro transporte tradicional, que va anclada a otros actividades”, acotó Capera.

 

Aviturismo

Birding Peace Colombia, agencia que opera en toda Colombia, en esta oportunidad ofertó en el stand del Tolima, una ruta especial de aviturismo. Martha Liliana Trujillo, representante de la agencia, indicó: “Hay casi unas 750 especies de aves en el departamento, de las cuales casi 600 se encuentran en Ibagué y sus alrededores, porque estamos rodeados de bosque que se debe preservar tenemos casi todos los pisos térmicos”.

“La comunidad pajarera crece cada vez más y es una actividad para todo público. Nuestra ruta es de 10 días pasando por todos los alrededores de Ibagué observando aves”, concluyó Trujillo.

 

Biciturismo

Por otro lado, Camaleón Travel es una empresa especializada en realizar rutas en bicicleta además de ofrecer los habituales planes turísticos. Edwin Arana, representante de esta empresa, indicó, “en la Ciudad Musical realizamos biciturismo recorriendo todo el eje cultural, visitando tres tiendas de café y el Museo de Arte del Tolima, dando a conocer que es uno de los museos más importantes de Colombia”.

Camaleón también tiene una bicirruta denominada La Templanza que va desde Murillo hasta Santa Isabel, explorando la cultura del arriero. “El Tolima tiene de todo para mostrar al mundo y estamos apostándole a traer turistas internacionales para que conozcan el interior y se maravillen”, manifestó Arana.

 

Dato

En el evento estuvieron presentes 36 países también con su oferta turística y 32 departamentos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios