Finagro y Gobernación buscan subsidiar créditos de productores

También se discutió la posibilidad de que municipios turísticos accedan a créditos.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Presidente de Finagro se reunió con el Gobernador del Tolima con el fin de establecer un plan de trabajo sobre el financiamiento del agro regional. El principal objetivo, reducir las tasas de interés de los créditos a los que acceden los productores.
PUBLICIDAD

Después de un primer acercamiento entre el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), y la Gobernación del Tolima, se planteó realizar convenios interadministrativos entre las partes para subsidiar los créditos que toman los productores rurales tolimenses.

Otra de los temas que se dejó sobre la mesa, fue el interés del Gobierno Departamental por invertir en vías terciarias accediendo a recursos que ofrece el banco de segundo piso del Estado.

Darío Estrada, presidente de Finagro, calificó de positiva la primera reunión con el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, e indicó que los esfuerzos estarán enfocados en subsidiar a los agricultores con tasas de crédito competitivas.

“La idea es que conformemos unos convenios interadministrativos con la Gobernación para que los beneficios que tengan los productores en términos de subsidios de tasa de interés puedan ser financiados con recursos de la Nación y el Departamento, y así estos intereses sean mucho más bajos”, manifestó Estrada.

 

Tasas de interés más bajas

De acuerdo con el Presidente de Finagro, los convenios permitirían que las tasas de crédito diminuyan de un 8% hasta un 4%, en la medida que tanto Estado como Gobernación coloquen recursos.

Acerca del trámite para establecer dichos acuerdos, Estrada explicó: “Es muy sencillo, lo que hacemos es firmar un convenio, recordemos que Finagro es el gran gestor de los recursos de subsidios del Ministerio de Agricultura, así que creamos una bolsa con los dineros que ponen las partes.

“Entonces cada vez que un productor rural hace una solicitud de crédito ante cualquier entidad bancaria y en cualquiera de los 47 municipios del departamento, podrá conocer la oferta en términos de subsidios”.

También se discutió la posibilidad de que municipios turísticos accedan a créditos.

 

Vías veredales

Una de las necesidades que tiene la ‘Tierra Firme’, es el mantenimiento y construcción de las vías terciarias por las cuales transitan los productores y que es uno de los factores que más afecta su desempeño económico.

En esta medida, durante el encuentro se habló de la oportunidad de que Finagro a través de créditos apoye al Departamento para adquirir maquinaria amarilla.

“Nosotros tenemos la línea para entes territoriales que se denomina “A Toda Máquina”, que permite que la Gobernación pueda obtener recursos de financiamiento a unas tasas mucho más bajas que las que hay en el mercado”, agregó Dairo Estrada.

Finalmente, Estrada destacó que en próximos encuentros se buscará avanzar en acuerdos para financiar el sector primario de la economía tolimense.

 

Dato

Durante el tercer trimestre de 2019, Finagro desembolsó $156 mil millones en Tolima, valor de los créditos aprobados, lo que significó un aumento de 1,5%.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios