Ibagué tiene la brecha laboral más alta del país en términos de desempleados

Por otra parte, la brecha de ocupación entre hombres y mujeres en la ciudad es de 16,2%.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La última tasa de desocupación para las mujeres en 2019 en la Ciudad Musical fue la más alta registrada ese año y la tercera a nivel nacional.
PUBLICIDAD

Históricamente la capital del Tolima ha ocupado los primeros puestos en desempleo, pero en el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa no sólo aumentó, sino que fue la más alta en los últimos nueve años, lo que situó a la ciudad en el segundo puesto.

Pero a la falta de empleo, se suma que la brecha laboral en Ibagué es la más alta de Colombia, es decir, la tasa de desempleo de las mujeres supera la de los hombres en gran medida.

En el trimestre móvil octubre - diciembre de 2019 la tasa de desocupación de las mujeres fue de 21,8%, mientras la de los hombres 13,8%, lo que significa una diferencia de -8 puntos porcentuales. Así entre las 13 ciudades y áreas metropolitanas principales, la ciudad ocupó el primer puesto en términos de brecha laboral, seguida por Montería (-7,6%) y Barranquilla (-6,5%).

En cuanto a la tasa de desempleo de las mujeres, no se tenía un registro tan alto desde 2011, cuando el indicador fue de 23,5%, y las mujeres desocupadas eran 31 mil. Al término del año pasado habían 29 mil mujeres sin ocupación.

Al respecto de este contexto, EL NUEVO DÍA dialogó con Erick Fernando Aristizábal Rodríguez, experto en derecho laboral y profesor de la Universidad Cooperativa, quien manifestó que la problemática se agudiza en parte a la estructura laboral que tiene la ciudad.

“La estructura del trabajo en Ibagué no es un estructura de trabajo formal, el mercado laboral muchas veces no requiere de mano de obra cualificada, sino emplear básicamente en actividades donde predomina el uso de la fuerza física, en ese orden de ideas muchas veces se prefiere a quien más fuerza tiene”, explicó Aristizábal.

Asimismo, el académico señaló que es una tendencia en Colombia que se mantiene, el que los hombres sean los más empleados, cabe recordar que Bogotá, Medellín y Cali con brechas del -2,3%, -2,7% y -4,5% también tuvieron cifras negativas.

“Obviamente nuestras cifras son las más altas, pero guardan relación con el comportamiento nacional, lo que es cierto es que la brecha siempre está en contra de la mujer”, acotó Aristizábal.

 

Mujeres en desventaja

Las mujeres no solo se enfrentan a la realidad de ser menos contratadas que los hombres, sino que también cuando logran incorporarse a una empresa, devengan menos salario que el sexo opuesto.

“Cuando logran conseguir empleo lastimosamente se continúan perpetuando las diferencias salariales, aproximadamente un 20% menos gana la mujer respecto a lo que gana el hombre.

“Es algo desastroso, es inadmisible, pero es una realidad sobre la que tenemos que trabajar todos los sectores, tanto Estado como empresa privado, la academia, los gremios, las organizaciones protectoras, todos como sociedad organizada”.

 

Labores del hogar

Según el experto en derecho laboral, aunque los datos del Dane revelan una radiografía de la problemática a nivel local, los desempleados serían más si se tienen en cuenta los inactivos así como el trabajo informal.

“Por un lado el Dane nos habla de desempleo, a quienes considera desempleados, a quienes están en un rango de edad y tienen intención de trabajar, pero con ello se excluye a quienes se encuentran estudiando o no están interesadas en emplearse.

Por ejemplo, hay personas que por decisión o circunstancias familiares se dedican al cuidado de otros miembros de su hogar, bien sean menores o adultos mayores, y quienes habitualmente hacen estas labores son las mujeres”, concluyó Erick Aristizábal.

 

Cifra

29 mil mujeres dijeron no tener empleo en Ibagué en el periodo estudiado, octubre - diciembre de 2019.

EL NUEVO DÍA

Comentarios