“Mujeres actoras, no espectadoras”, un espacio de diálogo empresarial

En el Concesionario Autogermana se realizó un brunch empresarial organizado por Fenalco, el cual resaltó el papel de las mujeres emprendedoras de la región. Así mismo, hubo un panel con tres expertas en comunicaciones, redes sociales y relacionamiento estratégico corporativo.
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En el marco de la conmemoración internacional del Día de la Mujer la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizó un evento llamado “Brunch empresarial: Mujeres actoras no espectadoras”, el cual estaba enfocado al empoderamiento empresarial femenino.

El evento buscaba que comerciantes, gerentes de empresas, empresarias, emprendedoras y líderes gremiales hicieran parte de un espacio de formación y relacionamiento dirigido a las mujeres.

Las invitadas a hablar fueron María Jimena Escandón, experta en relacionamiento estratégico corporativo; Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos y Regulatorios de Movistar Colombia, y Paula Bárcenas, sales Mánager Región Andina para Facebook.

En primera medida, Natalia Guerra habló sobre la equidad de género en todas las esferas laborales en el país, haciendo referencia a las condiciones adversas que enfrentan las mujeres como, por ejemplo, las brechas salariales o la menor presencia en cargos directivos.

“Hay un techo de cristal y eventos como estos nos ayudan a romper las brechas. También sirven para impulsar a las empresarias para que muevan sus empresas para que haya mayor equidad en sus equipos”, dijo Guerra.

“Hay que decirles a todas las mujeres que confíen en sí mismas y que apunten siempre a crecer en sus compañías, a promover siempre la diversidad, pues eso enriquece más a las compañía y se acerca más a lo que necesitan sus clientes”, finalizó.

María Jimena Escandón se refirió a la importancia que tienen la mujeres en la creación de políticas públicas con enfoques de género.

Económica

“Es relevante que nosotras desafiemos nuestras organizaciones, que seamos capaces de ir más allá con nuestras capacidades. Cuando las mujeres llegan a cargos directivos las discusiones se diversifican y los problemas se ven de una manera mucho más distintas”, aseguró.

Paula Bárcenas aseguró que las mujeres tienen un cuidado especial que las diferencia de los hombres.

“Yo no veo tanta diferencia entre hombres y mujeres. Lo que he visto, y lo he implementado en mi forma de liderazgo, es un aprecio por la naturaleza misma de las mujeres de ser cuidadosas: que la gente esté bien siempre a nuestro alrededor”, dijo.

Alba Lucía García, directora de Fenalco seccional Tolima, afirmó que escenarios como estos son propicios para generar reflexiones en torno al papel que cumple la mujer en el desarrollo económico de la región.

“El balance es muy positivo, es muy importante poder ver reunidas a tantas mujeres en torno a generar nuevas ideas, nuevos conocimientos sobre el desarrollo. No solo es positivo, sino que también es muy inspirador porque se ve que es posible generar nuevos espacios y nuevos liderazgos en la ciudad”, afirmó García.

Sobre la importancia del papel que cumplen las mujeres en el desarrollo del comercio regional la directora seccional de Fenalco se refirió a la importancia gerencial que tienen las mujeres.

“El papel de las mujeres en el desarrollo del comercio es primordial. Recordemos que el comercio es el mayor generador de empleo, así que las empresas que son dirigidas por mujeres terminan siendo las que transforman, trascienden y mejoran la economía de la región”, finalizó.

 

Desarrollo con enfoque de género

Érika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, afirmó que estos eventos de emprendimiento son fundamentales para que las mujeres del sector se acerquen a las posibilidad que tienen a la mano.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación estamos trabajando para que los proyectos de emprendimiento que sean impulsados por mujeres tengan todo el apoyo que les podamos brindar. Próximamente vamos a tener una rueda de negocios con un enfoque de género muy fuerte. También tenemos la celebración del día del artesano, donde estamos otorgando cupos privilegiados a las mujeres para que puedan mostrar sus productos”, finalizó.

 

Frase

"Hay que impulsar a las mujeres para que alcancen niveles mayores de liderazgo en las empresas", Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos y Regulatorios de Movistar Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

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