Fenalco pide prorrogar impuestos y el Alcalde sostiene que no hará modificaciones

El gremio también solicitó la instalación de una mesa técnica para poder revisar la sostenibilidad de los empleos actuales por parte de los diferentes sectores económicos.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gremio de comerciantes ha solicitado a la Administración mayores plazos y alivios en materia de pago de impuestos, pero el Alcalde de Ibagué insiste en que mantendrá el recaudo para ayudar a la población más vulnerable frente a la crisis.
PUBLICIDAD

Ante las medidas implementadas por los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, para enfrentar el coronavirus, que impacta gran variedad de comercios, Alba García, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima, le envió una carta al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, donde le expresa algunas medidas a tener en cuenta.

Las peticiones están relacionadas con aplazamientos de pago de impuestos, en la medida que las microempresas, como restaurantes, bares, comercios de servicios de diversión, gimnasios, entre otros, permanecerán cerrados y no tendrán ingresos durante por lo menos 20 días.

Pero ayer en una nueva alocución, Hurtado dejó claro que los impuestos no serán modificados, sino por el contrario, se busca que los ciudadanos continúen contribuyendo para tener más recursos y mitigar la emergencia sanitaria.

“Nosotros no podemos ser irresponsables, estos recursos por el contrario del Gobierno Nacional a solicitud del gobernador y mía, nos permitió modificar las fuentes de destinación específica para poder aprovisionar más dineros para hacerle frente a esta crisis.

“No es posible modificar o bajar tarifas cuando los ciudadanos más vulnerables, quienes están en la informalidad, no tienen cómo darle una comida a sus familias. Estoy pensando en ellos y esto solo lo logramos si recaudamos e invertimos en ese tema nutricional”, afirmó el mandatario.

 

Los alivios que piden los comerciantes

En el caso del impuesto Predial, Fenalco manifiesta: “Solicitamos se aplace el pago de este tributo para el segundo semestre del año en curso. En el momento hay plazo de pago con descuento hasta el 31 de marzo, por lo que se pide mantener este descuento del 15% hasta el 30 de junio; del 10% hasta el 30 de septiembre y del 5% hasta el 31 de octubre, respectivamente”.

En cuanto al impuesto de Industria y comercio, la intención del gremio es que la primera cuota pueda ser pagada el 30 de junio y la segunda el 30 de septiembre.

Respecto al espacio público, la Federación sugiere que se anule el cobro de este tributo por marzo, “toda vez que éste se hace de manera mensual y dada la suspensión de actividad económica que señalan los decretos no se hará uso del mismo. En caso de persistir la medida, se solicita su respectiva anulación en los meses siguientes”.

Asimismo, García solicita que se amplíe el plazo para pagar el impuesto vehicular de automotores destinados a actividades comerciales como carga, enseñanza, entre otros, para una nueva fecha en el segundo semestre de 2020.

“Finalmente, consideramos importante cualquier alivio económico que se pueda dar sobre estos tributos por parte de la Administración, en aras de la preservación de los comercios que son fuente de empleo en la región”, concluyó la directora de Fenalco.

s

El Gobierno departamental

Por su parte, Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, señaló que las ayudas del Gobierno nacional están encaminadas por ahora a suplir las necesidades de cierta población, “se han expedido decretos para fortalecer unos sectores dentro de programas como familias en acción”.

Pero tengo que ser muy sincero con los tolimenses, como tal una medida en términos económicos para trabajadores independientes no se ha trabajado con el Gobierno. Como Gobernador soy consciente de que los informales se quedan sin trabajo, las microempresas bajan sus ingresos y ahí vamos a mirar algún alivio, pero de la mano con el Estado, no los vamos a perder del radar”, concluyó Orozco.

 

Dato

Fenalco pide que el descuento de un 15% del impuesto predial vaya hasta el 31 de junio; del 10% hasta el 30 de septiembre y del 5% hasta el 31 de octubre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios