Ingreso per cápita de los tolimenses es de $14,7 millones, según el Dane

Las ganancias que tienen los tolimenses al año solo aumentaron $609.212 en comparación a 2017.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Dane publicó los resultados de su informe provisional ‘PIB departamental 2018’, en el cual la ‘Tierra Firme’ registra un crecimiento en su PIB del 4,5%. Pero el ingreso anual por habitante está muy por debajo del promedio nacional.
PUBLICIDAD

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó el resultado provisional anual sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los departamentos y su contribución al crecimiento económico nacional correspondiente a 2018.

En el informe ‘PIB departamental 2018’ se evidencia que el año pasado el PIB de la ‘Tierra Firme’ creció en precios corrientes 4,5%, respecto a 2017, año en el que se reportó un incremento del 5,1% comparado con 2016.

De los 985.931 miles de millones de pesos del PIB de Colombia en 2018, Tolima aportó el 2,1%, es decir, $20.907 miles de millones, según el informe preliminar del Departamento Administrativo.

De esta manera, entre todos los departamentos, el Tolima se ubica en el puesto 11 entre los que más contribuyen a la economía nacional.

Respecto a la tasa de crecimiento de la economía tolimense en el año precedente fue de 1,1%, mientras la del PIB del país fue de 2,5%.

 

Poco ingreso per cápita

En promedio, un colombiano gana al año 19,8 millones de pesos, muy inferior al registro de Bogotá, de $30,6 millones pesos.

Y el promedio del ingreso de un habitante del Tolima es de $14,7 millones, no alcanza ni la mitad del de la capital del país, y es inferior en $5.100.000 al del nacional.

En este ranking, el departamento se ubica en el puesto 16, en lo que tiene que ver con los ingresos que devengan los ciudadanos anualmente.

Los departamentos que están por encima del nacional son: Casanare, Meta, Bogotá D.C., Santander, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca y Cesar.

 

Disminuyó la contribución

En la tasa de crecimiento del PIB el Tolima está por debajo de la nacional por un punto porcentual, y tras cuatro años de mantener una contribución de 2,2%, en 2018 descendió a 2,1%.

Lo que refleja en parte un estancamiento de la economía local, asociado también con el la tasa de crecimiento de las principales regiones del país: Bogotá D.C. con 3,1%; Antioquia con 3,4% y Valle del Cauca con 3,2%.

 

Vocación productiva

En la región Central a la cual pertenece la ‘Tierra Firme’, las actividades económicas que impulsan el crecimiento son administración pública y defensa, educación y salud; comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida; industrias manufactureras y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

Cabe recordar, que el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Ibagué, en el primer Boletín Económico del Tolima, reveló que en la actualidad los sectores que mueven la economía regional son Servicios y Resto secundario, con una distribución del 55% y 12% respectivamente.

Los otros sectores en que se distribuye la producción son agrícola (10%), industria (10%), tx-s (impuestos netos de subsidios 8%) y minería (3%).

 

Colombia

Los departamentos con mayor PIB son Bogotá y Antioquia con 252.511 y 141.866 miles de millones de pesos, respectivamente.

Por su parte, los departamentos con menor PIB son Vaupés y Guainía con 282 y 365 miles de millones de pesos.

 

Dato

El PIB departamental tuvo un promedio de crecimiento entre el 2000 y el 2018 de 3,4%.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios