En Tolima 36.630 familias serán beneficiadas con la devolución del IVA

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio inicio al programa de devolución del IVA en todo el país, es así que durante los próximos meses los tolimenses que hacen parte de Familias en Acción y Colombia Mayor tendrán prioridad sobre dicho beneficio.
PUBLICIDAD

A raíz de la emergencia del coronavirus, el Gobierno nacional decidió adelantar una política, que como proyecto piloto, debía iniciar en el segundo semestre de 2020, la devolución del impuesto a las ventas (IVA) a la población más vulnerable.

De allí que en Tolima, a partir de este mes 36.630 familias en situación de pobreza empezarán a recibir $75 mil cada dos meses, para un total de cinco giros en el presente año.

Estos dineros serán dirigidos a aquellos que figuren en el Sisbén y sean los hogares más vulnerables entre los beneficiarios de Familias en Acción y de la lista de priorizados de Colombia Mayor.

En la ‘Tierra Firme’ los 47 municipios están incluidos, por Familias en Acción son beneficiados 24.525 y Colombia Mayor 12.105. Los 10 municipios con mayor número de hogares favorecidos son: Ibagué (3.921), Chaparral (3.059), Rovira (1.726), Coyaima (1.578), Guamo (1.540), Ortega (1.509), Ataco (1.469), Rioblanco (1.438), Planadas (1.239) y Fresno (1.217).

El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, manifestó: “Estamos ante una emergencia sanitaria global con devastadoras consecuencias económicas y humanitarias. Por ello, estamos llegando a la población más afectada con la caída de los ingresos producto de la pandemia. La devolución del IVA a los más necesitados ya es una realidad y estamos frente a una decisión de justicia social”.

Cabe recordar que en 2020, el IVA se le devolverá a un millón de hogares en todo el territorio nacional, y en 2021 dos millones. Se prevé que este año la devolución del IVA le cueste al Estado $400.000 millones y en 2021, sumará cerca de $960.000 millones.

 

¿Cómo se hará la devolución?

La devolución del IVA corresponde a una persona por hogar, y el giro de los 75 mil pesos se efectuará cada dos meses. Con los bancos y operadores de pagos estará vigente un acuerdo para que las devoluciones no cobradas se puedan acumular por dos periodos.

“De aquí en adelante cada dos meses, con o sin pandemia, con o sin emergencia económica, entregaremos esos recursos. Este giro corresponde a lo recaudado en el IVA durante marzo-abril; en mayo llegará el correspondiente a mayo-junio, y en el segundo semestre habrá tres giros adicionales”, explicó Rodríguez.

 

Dato

El DNP priorizará los municipios y los hogares más vulnerables, según las mediciones de pobreza multidimensional del Dane, y los programas sociales se encargarán de la asignación para llegar a quienes más lo necesitan.

 

Cifra

3.921 Son los hogares de Ibagué que recibirán la devolución del IVA en 2020, siendo el municipio del departamento con mayor número de beneficiados.

 

Dato

En 2020, cada hogar beneficiado en Tolima recibirá los $75.000 cada dos meses, para un total de cinco giros.

d

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios