Expreso Ibagué desvinculó a más de 300 trabajadores

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Esta empresa suspendió temporalmente los contratos a más de 300 colaboradores como consecuencia de la crisis por el coronavirus. Según Hernán Quiñones, gerente de la empresa, una vez se supere la crisis los contratos serán retomados. Por su parte, los sindicatos anunciaron medidas legales.
PUBLICIDAD

La Cooperativa de Transportes Expreso Ibagué informó que decidió suspender los contratos laborales de más de 300 colaboradores mientras dure la emergencia económica provocada por el Covid-19.

“En Consejo de Administración debió adoptarse la forzosa decisión de suspender los contratos de trabajo de todos los trabajadores de la Cooperativa, por el tiempo que dure la emergencia social, económica y sanitaria en el territorio nacional y se ordene el levantamiento de las medidas que impiden la prestación del servicio de transporte público colectivo urbano de pasajeros en la ciudad de Ibagué”, dice la empresa en un comunicado.

Según explicó Hernán Quiñones, gerente de la Cooperativa, en un primer momento se envió a vacaciones a más de 270 trabajadores. Sin embargo, al conocerse la ampliación del periodo de cuarentena se tomó esta determinación.

“Estamos llegando a una situación límite en donde los trabajadores necesitan que les cancelen sus salarios, pero no hay recursos ni ingresos para hacerlo”, aseguró el gerente de la empresa.

“No se trata de despedir personal ni de terminar contratos, es una suspensión que irá hasta que se supere esta situación, pero garantizando la seguridad del trabajador de salud y pensión”, agregó.

 

Reacción del sindicato

Javier Mauricio Suárez, directivo del sindicato Sinmotratol, aseguró que los empleados quedaron desconcertados y desprotegidos ante la decisión tomada por la empresa, por lo cual se están asesorando para tomar medidas.

“En este momento estamos haciendo llamadas, por ejemplo a la misma gerencia de la empresa, al presidente del Concejo de Ibagué, mirando por qué llegaron a esa determinación y nosotros cómo sindicato tomaremos las medidas que podamos tomar en el marco de la ley”, dijo.

El dirigente sindical aseguró que ha sido difícil buscar una solución porque en este momento las entidades son poco dadas a contestar requerimientos.

Así mismo, dijo que están preocupados que así como ahora se hizo la suspensión, en cualquier momento pueden hacer la cancelación definitiva de contratos.

“El llamado que nosotros le hacemos al Gobierno nacional es que le cumpla a la empresa con esas soluciones que ha prometido para empresas para que ellos nos cumplan a nosotros”, dijo.

“Vamos a confrontar por vías jurídicas y que sea un juez el que defina si lo que hizo la empresa estuvo bien o mal. Para eso vamos realizar una tutela colectiva, que es lo que los abogados nos colaboran y nos dicen que podemos hacer”, finalizó.

 

Frase

"Si no hacemos esto la empresa va a quebrar. Es una decisión de fuerza mayor", Hernán Quiñones. Gerente de Expreso Ibagué.

 

Dato

Se le suspendieron contratos a 277 conductores y 25 personas de la parte administrativa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios