Fenalco solicita ampliación de horario para restaurantes, tiendas y supermercados

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A través de un oficio, Fenalco solicitó la modificación del decreto que fija los horarios de funcionamiento en establecimientos de comercio durante la cuarentena.
PUBLICIDAD

La finalidad del documento, que es dirigido al alcalde Andrés Hurtado, es ampliar el horario de operación de restaurantes, tiendas, supermercados y farmacias en la capital tolimense.

"Cerrar a las 6 pm implica que todos estos comercios tendrán que cesar cualquier actividad (ventas de productos y preparación de alimentos) por lo menos una (1) hora antes del cierre, para poder dejar todos los espacios organizados, limpios y desinfectados", destaca en el texto.

Asimismo, Fenalco enfatiza en que "se afectarán los turnos rotativos, y al haber cierre en simultánea, habrá́ aglomeraciones y picos de gente moviéndose al mismo tiempo en las calles, lo que a todas luces tendrá́ un impacto negativo en la prevención de la propagación del virus".

 

La propuesta

En la comunicación Fenalco concluye con la exposición del caso de cada tipo de negocio y esta es la solicitud:

Respecto de restaurantes: Según información general de nuestros afiliados, la caída general de las ventas de los restaurantes por esta crisis ha sido superior al 80% y cerca del 75% están cerrados. Aquellos que aún mantienen actividad, lo hacen sólo por domicilios y una franja importante se maneja de 6 a 10 pm. Sólo gracias a esa actividad es que han podido mantener su nómina hasta el momento, y con esta restricción verán más afectados sus ingresos y el empleo. Además, muchos de estos lo hacen a través de domicilios bajo el modelo tradicional de teléfono, no a través de plataformas electrónicas. Esta situación evidentemente conllevará a una mayor incapacidad para asumir pagos a terceros incluyendo personal.

Respecto de tiendas, supermercados y droguerías: En el caso de tiendas, supermercados y droguerías, según un sondeo que hicimos, observamos que rondando las 8 pm es donde reciben más pedidos y luego la cantidad empieza a disminuir después de las 10 pm.

Solicitud: En conclusión, si la medida de la restricción horaria no obedece a ninguna situación que haya podido evidenciarse en este primer periodo de aislamiento, directamente relacionada con la protección de la salud pública, hacemos un llamado respetuoso para que se revise su pertinencia y se proceda con su eliminación, ya que la aplicación es muy compleja y la afectación a la actividad comercial va a generar un daño prácticamente irreparable.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios