Invías posterga entrega del Túnel de la Línea y reactiva trabajos

La instalación de los equipos electromecánicos es la etapa final en la que se encuentra el proyecto.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional había anunciado a principio de año que el túnel entraría en operación en mayo, sin embargo, tras el estado de emergencia que provocó la reducción de personal y la baja disponibilidad de materiales, se fijaría una nueva fecha.
PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Vías (Invías) había programado la entrega del Túnel de la Línea para el 29 de mayo, pero a raíz de la cuarentena, la entidad confirmó ayer que se aplazaba la puesta en funcionamiento de la infraestructura.

Una vez decretado el aislamiento preventivo obligatorio el pasado 24 de marzo, según el Instituto, las condiciones de trabajo cambiaron al presentarse una disminución del personal y mano de obra de la región, una baja en servicios necesarios para avanzar en algunas actividades y menor disponibilidad de materiales y materias primas.

“Con la implementación de un estricto protocolo de seguridad daremos reinicio a los trabajos de construcción del proyecto del Túnel de la Línea, porque desde el inicio de la cuarentena no pudimos avanzar, pasamos de tener 2.000 trabajadores a casi 100, ya que solamente estábamos atendiendo actividades de emergencia y sitios críticos.

Sin embargo, con la expedición del decreto 531 daremos inicio a las actividades del proyecto y con ello mantenemos un elemento fundamental y es preservar la salud de nuestros trabajadores y comunidades”, manifestó Juan Esteban Gil, director del Invías.

El pasado 8 de febrero, se culminaron las obras civiles del túnel y actualmente se trabaja en la instalación de los equipos electromecánicos, que presentan a la fecha un avance del 60%.

“Estamos avanzando en la construcción de los equipos electromecánicos, con los cuales en primera instancia teníamos una programación totalmente cumplible, con la fuerza mayor y suspensión del contrato fue necesario ampliar un poco la terminación del proyecto”, acotó Gil.

 

Protocolo de bioseguridad

La reactivación se llevará a cabo bajo el cumplimiento estricto de un protocolo de bioseguridad, implementando medidas de protección y prevención necesarias para que el personal pueda regresar a la obra y así mitigar el riesgo de contagio.

“Es por esto que este protocolo de bioseguridad garantiza que se genere una cuarentena dentro del proyecto, que se tomen todas las medidas de desinfección, aislamiento y todas las medidas necesarias para que podamos retomar las actividades”, concluyó el Director.

La entidad no dio detalles de cómo funcionará la cuarentena interna, situación sobre la que los concejales de Cajamarca ya habían expresado preocupación por la llegada de personas de otros departamentos en el reinicio de esta obra de infraestructura.

 

Dato

El Túnel de La Línea es la estructura principal del proyecto Cruce de la Cordillera Central, considerada la obra de infraestructura vial más importante del país. Contempla 30 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá (Quindío).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios