“Pagar nóminas por tripartita puede garantizar el empleo y la supervivencia empresarial”: Alba García

La líder gremial manifestó que la Alcaldía tiene que lograr agilizar las matrículas de vehículos nuevos de forma digital una vez se active ese sector, para que ese pago de impuestos no se redirija a Bogotá.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Alba García, directora de Fenalco Tolima, habló de la crítica situación que atraviesan las empresas y comerciantes de Ibagué, la propuesta para solventar nóminas y destacó la importancia del comercio electrónico en tiempo de coronavirus.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: Se cumplen 40 días desde que inició la cuarentena, ¿hoy en qué situación están los comerciantes?

Alba García: Es una situación muy compleja, ya es 30 y se vence el plazo para pagar la nómina, pero también van a tener que pagar impuestos, Industria y Comercio, Predial, gastos obligatorios, como servicios públicos, entre otros. Además, no han podido acceder a los créditos que ofrece el Gobierno nacional y los gastos siguen creciendo sin tener ingresos, entonces las empresas están sin liquidez.

Esos pagos obligatorios son las principales preocupaciones en este momento, cuando llamamos a los comerciantes nos dicen, ¿cómo voy a pagar si no tengo ningún ingreso?, recordemos que hay sectores totalmente cerrados y no han tenido un solo ingreso, hay otros que está operando con un modelo de domicilios que tampoco funciona de la mejor manera.

E.N.D.: ¿Cuáles son los sectores más afectados?

A.G.: Los que están operando vieron afectado su desarrollo pero mal que bien tienen ingresos, como los supermercados, los restaurantes están a un 25% de capacidad a través de domicilios y obviamente las droguerías presentan movimiento.

Sin embargo, el sector automotor, por ejemplo, donde están concesionarios, los comercializadores de repuestos, centros de enseñanza, todo está paralizado, por el lado del calzado y ropa tienen apertura a través del comercio electrónico pero sus ventas están en cero, la construcción esperamos que se reactive pronto.

Hay otros que desde el principio de la cuarentena están cerrados, peluquerías, agencias de viaje y hoteles, gimnasios, joyerías, tiendas de artículos de hogar, muebles y enseres, papelerías, todo ese tipo de comercios preocupan bastante.

E.N.D: ¿El modelo tripartito para el pago de nóminas, donde pone el Gobierno, el empleador y el empleado, es la salida más viable por ahora?

A.G.: Como gremio hemos escuchado a todas las partes y por eso establecimos una solución que consideramos es la más viable, la idea es compartir de manera tripartita Gobierno, empresario y trabajador el pago de nómina, siendo cofinanciada en partes iguales.

La normatividad que existe hoy lo permitiría, que se pueden hacer acuerdos temporales para recomponer las condiciones laborales, y es importante aclarar que es mientras dura la emergencia. Creemos que puede ser una alternativa que garantice la estabilidad de los empleos y la supervivencia de las empresas.

Claro, va a requerir que el Gobierno se endeude, pero y el mensaje que hemos transmitido a nivel nacional y local es que para poder conservar el empleo necesitamos conservar la empresa, sin empresas el panorama va a ser aún más complicado.

E.N.D: ¿Desde Fenalco cuál es la propuesta para una posible reapertura del comercio

A.G.: El siguiente sector que debe abrir es el comercio, pero sobre todo el comercio formal, aquí es pertinente hacer un llamado a la formalización, y serían los negocios que podemos controlar y que tienen los protocolos. Además, si se permite al comercio trabajar con las medidas de bioseguridad van a pagar los impuestos que ayudan a mantener las finanzas del municipio.

Los centros comerciales y las tiendas ya tienen los protocolos listos y se necesita empezar a generar flujo de dinero, porque no podemos permitir que se caiga la economía, más en una ciudad como Ibagué de pequeños comerciantes que viven del día a día.

También se requieren sectores conexos, como lavaderos de carros, los talleres, los centros de servicio y diagnóstico para el sector automotriz.

E.N.D.: ¿Los restaurantes están mitigando la afectación con los domicilios?

A.G.: No alcanza, he realizado sondeos con muchos restaurantes y su capacidad no llega al 25%, muchos han tenido que hacer ‘maromas’ jurídicas para poder mantener a sus equipos, otorgando vacaciones anticipadas, acuerdos laborales, en el peor de los casos suspendiendo contratos, pero ya no les da para seguir manteniendo gastos sin la misma liquidez de antes.

E.N.D.: ¿Y en cuanto al comercio electrónico qué hay?

A.G.: Una de las campañas que estamos impulsando es ‘Yo me quedo en mi negocio’, que busca que todos los pequeños comercios puedan estar en línea, que es donde va a estar la demanda de aquí en adelante para evitar el contacto.

E.N.D.: ¿Cuál cree que será el panorama empresarial después del 11 de mayo?

A.G.: Tras haber hecho una encuesta nacional el 20% de las personas aseguró que una vez se levante la cuarentena tendrán que cerrar su negocio porque ya no lo ven viable, y el 40% está haciendo consultas jurídicas para buscar opciones legales bien sea para cerrar o acogerse a la ley de insolvencia, esta última permite a las empresas que tienen deudas renegociar sus obligaciones y continuar operando para evitar la quiebra.

Nosotros creemos, y es el llamado que le hemos hecho tanto al Gobierno como a la ciudadanía, que deben volcarse a otros frentes para generar ingresos, uno de es el comercio electrónico, está claro que a raíz de esta pandemia el 11 de mayo la vida no va a ser igual, es probable que se alargue la cuarentena, pero el comercio electrónico empieza a ser el gran protagonista.

 

Cifra

40% de las empresas está haciendo consultas jurídicas para buscar opciones legales bien sea para cerrar o acogerse a la ley de insolvencia, según una encuesta de Fenalco.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios