Tolima: la afectación en el tejido empresarial y la reactivación económica

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA El comercio al por menor ha sido uno de los sectores más afectados, ya lleva más de dos meses con los locales cerrados.
En un informe publicado por las tres cámaras de comercio del departamento, se refleja en cifras la afectación que ha tenido el tejido empresarial. De 45.609 empresas constituidas, solo la mitad están autorizadas actualmente para abrir durante el confinamiento.
PUBLICIDAD

A corte del 31 de diciembre de 2019 en Tolima estaban registradas 45.609 empresas, de las cuales 39.394 están constituidas por personas naturales y 6.215 por personas jurídicas. Una vez que se decretó el estado de emergencia e inicia el aislamiento obligatorio, la mayoría cerraron parcialmente, y teniendo en cuenta los sectores habilitados hasta el momento solo el 49,06% de las empresas podría operar.

Sin embargo, por ejemplo, de los sectores habilitados, los restaurantes con 2.025 negocios es la segunda actividad que más concentra empresas y solo están operando con una capacidad del 40%, según Fenalco Tolima. Mientras de la industria de construcción, manufactura, automotriz, transporte, también están funcionando a media máquina mientras se reactivan totalmente.

Esto se evidencia en la encuesta de Impacto Económico Departamental del Covid-19 realizada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima, donde el 85% de los encuestados manifestó un nivel de afectación alto por la pandemia.

Además, según subsector económico, el 47,20% de las empresas pertenecen a Comercio al por mayor y por menor, renglón que solo sería habilitado a partir del 1 de junio de manera gradual.

Acerca de los sectores más afectados, el informe menciona “desafortunadamente, muchas de las empresas que se encuentran afectadas por la pandemia del Covid-19, en su mayoría son actividades dedicadas al comercio, bares, agencias de viaje y turismo, que en el momento tienen sus puertas cerradas”.

Son 23.231 empresas aproximadamente que tienen sus puertas totalmente cerradas, y que representan el 19,63% del tejido empresarial del Tolima.

 

Dato:

Del PIB del Tolima, el Comercio al por mayor y por menor y reparación de vehículos y motocicletas concentra la mayor participación, 18,3%.

 

Estrategia de reactivación 

La Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, y la Cámara de Comercio de Sur y Oriente, entre una de las principales estrategias y que vienen desarrollando, es el acompañamiento a las empresas en el diseño y formulación efectiva de protocolos de bioseguridad.

Por otro lado, está el acompañamiento a las alcaldías en la apertura gradual de todas las actividades económicos en los municipios donde no ha llegado el Covid-19 y la generación de una línea de crédito regional para el acceso a financiación de las empresas del Tolima.

Fortalecer la formación empresarial desde todos los campos, sobre todo, en el ecommerce, marketing digital, logística a través de canales digitales y digitalización empresarial.

Entre otras de las propuestas destacadas de los entes camerales, está el generar un fondo  para emprender a nivel Tolima por valor de $1.000 millones, para la entrega de capital semilla de hasta máximo 20 millones de pesos por unidad productiva para puesta en marcha de nuevos emprendimientos de las empresas afectadas por el Covid-19.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios