Restringirán ventas presenciales en Día sin IVA

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones solamente se podrán comprar de manera virtual.
PUBLICIDAD

Este viernes, 3 de julio, se realizará el segundo día sin IVA, pero las reglas cambiarían. Las medidas también aplicarán para la jornada del 19 de julio.

Con el fin de evitar aglomeraciones y la propagación del coronavirus, el Gobierno Nacional, a través el Ministerio del Comercio, Industria y Turismo, exhortó a las autoridades territoriales a suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

Igualmente, planteó que los productos de esta categoría solo se adquieran por medio del comercio electrónico en este mismo día. El retiro del mismo se hará de forma programada en las siguientes dos semanas.

Con el objetivo de evitar la congestión en las plataformas digitales, se plantea a los gobernadores y alcaldes establecer franjas horarias establecidas por cédula o género.

Las medidas se toman después del comportamiento que se registró en muchas ciudades, donde se presentaron aglomeraciones en los establecimientos de grandes superficies.

En las categorías de elementos deportivos, vestuario, útiles escolares, juego y juguetes y bienes del sector agropecuario sí se permitirán las ventas en los establecimientos.

Bienes cubiertos con la rebaja del IVA por categoría

Elementos deportivos: pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas, zapatos para la práctica de deportes. Que no superen los $712.140

Juguetes y juegos: muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas. Por valor menor a los $356.070.

Vestuario: vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas. Que su precio no sea superior a los $712.140.

Complementos de vestuario: bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas. Por un valor menor a los $712.140.

Útiles escolares: software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos. Que su precio no sea superior a los $178.035.

Bienes e insumos del sector agropecuario: semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas. Que no superen los $2.848.560

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos y secadores eléctricos. Por menos de $2.848.560.

Preservar el orden

Las autoridades territoriales deberán velar porque estas nuevas jornadas transcurran en normalidad y orden.

“Los gobernadores y alcaldías deberán asegurarse de que los comerciantes cumplan con los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, con los procedimientos de inscripción, seguimiento y demás requisitos determinados por las autoridades locales para garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social de quienes realicen las compras de manera presencial en los establecimientos, ubicados tanto al interior y exterior de los centros comerciales, y el acceso organizado de vehículos de transporte particular, con el propósito de relajar el transporte público y evitar cualquier tipo de aglomeraciones”, puntualiza la circular.

También las autoridades locales podrán imponer sanciones de manera inmediata a aquellos establecimientos que no cumpla con las medidas dispuestas por el Gobierno, como el cierre del mismo.

Durante las dos próximos Días sin IVA se permitirá la operación de los establecimientos comerciales por 24 horas.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios