Conozca cómo funcionará el Túnel de La Línea

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
El 4 de septiembre entrará en operación el Túnel de La Línea en sentido Armenia – Ibagué, los viajeros que se desplazan desde Tolima, ascenderán tomando el Alto de La Línea por la vía existente de dos carriles en dirección al Quindío. El fin de esta determinación que se conocía previamente, es disminuir totalmente la accidentalidad.
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El Túnel de la Línea será habilitado en un mes, exactamente el próximo 4 de septiembre, momento en el que el Gobierno Nacional entregará la doble calzada entre Cajamarca y Calarcá (Quindío). No obstante, el túnel operará unidireccionalmente en sentido Armenia – Ibagué.

Juan Esteban Gil Chavarría, director General del Instituto Nacional de Vías  (Invías), explicó “en este primer momento entregaremos el Túnel de la Línea, el túnel de rescate de 8,5 kilómetros (km) de longitud, otros tres túneles y cinco viaductos, dos intercambiadores viales y 13,4 km de doble calzada”.

¿Cómo funcionará?

La conexión entre Tolima y Quindío funcionará como un par vial, es decir, con dos carriles por sentido.

De esta manera, quienes viajan en sentido Armenia - Ibagué, ascenderán por la vía existente en dos carriles; llegarán al sistema del Túnel de La Línea, lo atravesarán evitando 21 kilómetros de recorrido, y descenderán por la vía existente bidireccional hacia Ibagué.

Mientras que los viajeros que se desplazan en el sentido Ibagué – Armenia, ascenderán desde Cajamarca tomando el Alto de La Línea por la vía existente de dos carriles en un sentido. El descenso lo harán desde el Intercambiador Américas hasta Calarcá y será por la vía existente en carriles bidireccionales.

Sobre el sentido en que funcionará el túnel, los tolimenses manifestaron su inconformismo en redes sociales, pero el Invías argumentó la razón.

“Así acabamos con el problema de la bidireccionalidad, que generaba accidentes cuando un vehículo iba a adelantar a otro, también se mejorarán los tiempos de viaje y no habrá tiempos muertos por siniestros o volcamientos”, comentó Gil.

Los peajes

Por otro lado, la entidad aclaró que no se instalará un nuevo peaje, sino que se trasladará el existente y se ubicará en los portales de acceso al túnel.

Los vehículos que transitan en dirección Armenia - Ibagué pagarán el peaje en el lado de Quindío, en el sentido contrario, los colombianos pagarán el peaje en jurisdicción del Tolima, por el intercambiador Bermellón antes de tomar la vía existente hacia el Alto de La Línea.

Tecnología de punta

En la medida que el túnel será el más largo de Latinoamérica, según el Gobierno contará con tecnología proveniente de países europeos para que la operación sea segura.

“Se trata de sistemas de alta tecnología a la vanguardia de los túneles del país, para llevar a cabo una operación segura y ágil para los usuarios y transportadores de carga que circulan por el corredor Bogotá - Buenaventura”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

A su vez el Director General del Invías, finalizó “al tratarse de túneles de gran longitud, se debe contar con sistemas de energía, ventilación, iluminación, detección y extinción de incendios, sistemas inteligentes de transporte (ITS), señalización, comunicaciones y circuitos cerrados de televisión (Cctv), entre otros, que respaldarán la movilidad segura de los usuarios que transitan por el corredor”.

Cifra

8,65 kilómetros tiene el Túnel de La Línea.

Credito
EL NUEVO DÍA

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