A solo dos semanas de la entrega del Túnel de La Línea

Crédito: Cristian Bonilla / EL NUEVO DÍALa construcción del túnel tuvo una inversión superior a un $1 billón.
EL NUEVO DÍA recorrió el Túnel de La Línea a solo dos semanas de que la obra sea entregada oficialmente por el presidente de la República, Iván Duque Márquez. Con la instalación de los equipos electromecánicos culmina la obra que los colombianos han esperado desde hace 15 años cuando inició la fase de excavación.
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En la obra siguen trabajando día y noche, especialmente afuera del túnel, en los puestos de control, los peajes y sus terminados, pero el interior del corredor ya está totalmente iluminado.

El 4 de septiembre entrará en servicio el Túnel de La Línea, de 8,65 km; el túnel de rescate, de 8,5 km; tres túneles cortos (de 343 m, 627 m y 904 m); 5 puentes y 13,4 km de doble calzada.

“Se conformará un par vial de dos carriles por sentido. Uno en el sentido Armenia-Ibagué, de manera que los viajeros ascenderán por la vía en dos carriles, llegarán al túnel de La Línea, lo atravesarán y descenderán por la vía existente bidireccional hacia Ibagué. En lo que tiene que ver con el sentido Ibagué-Armenia, se ascenderá desde Cajamarca hacia el alto de La Línea. El descenso desde Américas será por la vía existente bidireccional hacia Calarcá”. explicó el director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría,

La obra mejorará la seguridad vial y el nivel de servicio de los más de 6000 vehículos que diariamente transitan el corredor vial Cajamarca - Calarcá.

La ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez, agregó: “El túnel de La Línea es el proyecto que ha tenido la mayor cantidad de estudios en etapa de estructuración en la historia del país, porque contaba con diseños definitivos en fase 3, estudios de diseños y geofísica adicionales a los exigidos por la normatividad e incluso con la licencia ambiental antes de su licitación, lo que demuestra la seriedad y el compromiso del Gobierno con el proyecto y la tenacidad de los héroes que sacaron adelante las obras”.

Cabe recordar que al inicio del Gobierno de Duque, el proyecto estaba abandonado y sin recursos para la terminación y presentaba un avance del 56%, además, con problemas por no haber podido superar fallas geológicas.

Credito
EL NUEVO DÍA

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