Gobernación inicia plan piloto de reapertura del turismo en 8 municipios

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
La Secretaria de Desarrollo Económico del Tolima habló sobre el lanzamiento de planes piloto para 8 municipios del departamento, asegurando que se está pensando en un turismo qlue no implique aglomeraciones.
PUBLICIDAD

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, anunció el inicio de la implementación de planes piloto para la reapertura del turismo en 8 municipios del departamento.

La socialización de este proceso que apenas inicia se realizó en articulación con las Cámaras de Comercio de Honda, Sur y Oriente e Ibagué, así como la Dirección de Turismo.

Los municipios que participarán de esta primera etapa son Melgar, Prado, Venadillo, Alvarado, Líbano, Murillo, Mariquita y Honda.

“Esta es una muy buena noticia. Vamos a trabajar todo el mes de septiembre en la parte técnica para hacer la solicitud al Ministerio del Interior y estaríamos esperando que en el mes de octubre podamos estar generando la apertura en el sector turismo”, señaló Érika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima.

Se logró consolidar esta iniciativa en aras de dar una apertura gradual de turismo en el departamento del Tolima, trabajo articulado con las Cámaras de Comercio de Ibagué, Honda y Sur y Oriente con el Viceministerio de Turismo.

“Las cámaras de comercio del Tolima se están encargando de convocar a los operadores y agencias turísticas que están inscritas para aumentar la convocatoria. Es un turismo que no implica aglomeraciones sino por pequeños grupos de personas y que no necesite de grandes trayectos”, agregó Érika Ramos.

Una vez realizadas las convocatorias, se llevará a cabo la revisión de los documentos de los postulados para luego publicar los resultados y realizar reuniones con los seleccionados para dar inicio a las fases de capacitación y acompañamiento en la implementación de protocolos de bioseguridad.

Luego de estas jornadas se realizarán visitas de verificación y cumplimento de los protocolos de bioseguridad, para posteriormente poder ejecutar simulacros y finalmente buscar la aprobación del piloto por parte del Ministerio del Interior.

Como complemento a este proceso se ha venido realizando un acompañamiento al sector transporte, entendiéndolo como fundamental para la reapertura del turismo.

“El apoyo al sector de transporte es especialmente a terminales, a las empresas de transporte intermunicipal. Vamos a realizar una reunión con 11 alcaldes que quieren reactivar el transporte, es muy importante este sector, que activa unos 10 mil empleos en la región”, finalizó la secretaria de Desarrollo Económico del Tolima.

Honda a la expectativa

Richar Cardozo, alcalde de Honda, uno de los municipios, dijo estar a la expectativa de que construyan los planes piloto porque este es un sector importante de la economía de la región.

“Apenas estamos construyendo la metodología y estrategia para los procesos que esperamos que se pongan en funcionamiento. Está pensado para el mes de octubre, pero hay que analizar cuidadosamente que la curva de contagios no supera la de recuperados para recuperar la nueva normalidad”, señaló Cardozo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios