Transporte intermunicipal se prepara para normalización de la circulación por carretera

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Las empresas de transporte intermunicipal del Tolima ultiman detalles para aumentar la circulación de vehículos luego de que el Gobierno anunciara el levantamiento total de las restricciones de movilización. Terminal de Ibagué dice que dependerá de las empresas el aumento del parque automotor.
PUBLICIDAD

El Gobierno Nacional informó que, a partir del primero de septiembre, cualquier persona podrá movilizarse por las carreteras del país, tanto en transporte privado como público, siempre respetando las medidas de bioseguridad.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que las carreteras quedarán abiertas y que habrá libre tránsito entre ciudades, aclarando que de presentarse alguna eventualidad extrema los alcaldes podrán solicitar el cierre de algunas vías.

Dentro de los detalles dados por el Gobierno, está que ya no habrá un límite en el número de pasajeros por vehículo, una medida que se venía implementando hasta el momento para evitar las aglomeraciones.

Los municipios con alta afectación por el coronavirus podrán autorizar o no que se reactive el transporte en sus municipios.

Ante este panorama, la terminal de transportes de Ibagué y algunas empresas de transporte intermunicipal señalaron que están preparando todo lo necesario para aumentar el número de vehículos en circulación.

“Estamos analizando con detenimiento el decreto para evaluar las medidas a implementar. Según lo que hemos podido valorar es que el transporte intermunicipal se levantaría por completo, con lo cual podría ir aumentando el número de vehículos disponibles”, señaló Ever Acosta, gerente general de la Terminal de Transporte de Ibagué.

Sin embargo, la disponibilidad de más buses depende de cada empresa de transporte, las cuales deberán ir mirando la demanda de usuarios que se vaya generando una vez se levanten completamente las restricciones.

“Son las empresas las que dispondrán su parque automotor según vean la demanda. Nosotros como terminal de transporte estamos programando reuniones virtuales con las empresas para saber cuál es la intención de reactivación que tienen ellos en este momento”, agregó el gerente General.

Por su parte, la empresa Rápido Tolima aún no tiene una cifra del número de vehículos que aumentarán en circulación y que primero deben esperar a que las diferentes alcaldías del departamento definan qué permisos otorgan.

“Cada alcaldía define las restricciones para sus municipios, por eso tenemos que esperar si va a haber algún limitante en cuanto a los horarios de circulación o no”, señaló David Mendieta, auditor general de Rápido Tolima.

Esta empresa actualmente trabaja apenas con entre el 10 y el 15% de su capacidad, por eso valoran positivamente que se abran más las posibilidades para que las personas viajen. Para nosotros el golpe ha sido duro: en abril no tuvimos nada de facturación, en mayo el 2% y apenas nos hemos recuperado mes a mes”.

El compromiso con los protocolos

El transporte intermunicipal ya venía en funcionamiento, solo que con varias restricciones que serán levantadas.

“Nosotros ya veníamos trabajando con unas restricciones y unas medidas de bioseguridad. Ahora esperamos poder cumplir con los nuevos requerimientos y seguir trabajando. Hay que seguir realizando el registro de los pasajeros y con implementos de bioseguridad. Hay que tener especial cuidado para no tener que retroceder más adelante”, señaló Luis Fernando Gálvez, gerente de Coopuertos.

Municipios podrán restringir movilidad

Los municipios con alto riesgo de contagio por Covid-19 podrán volver a cerrar actividades comerciales y restringir la movilidad de los ciudadanos, previa autorización del Gobierno Nacional.

“Cuando un municipio presente un comportamiento epidemiológico negativo, el Ministerio de Salud podrá darle instrucciones al Ministerio del Interior de ordenar el cerramiento de actividades o la limitación de la movilidad en los territorios que considere que hay necesidad de adoptar esas medidas”, aseguró Daniel Palacios, viceministro del Interior.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios