La UT ahora cuenta con laboratorio de catación de cafés especiales

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa Gobernación está invirtiendo $11.000 millones en el proyecto de mejoramiento de la calidad de cafés especiales, con el fin de beneficiar 513 familias caficultoras.
En la búsqueda de mejorar la competitividad de la caficultura en el departamento, y en el marco del proyecto de mejoramiento de la calidad de los cafés de la región, la Universidad del Tolima, con apoyo de la Gobernación del Tolima, inauguró un laboratorio para la catación de cafés especiales que a partir de ahora está al servicio de los tolimenses.
PUBLICIDAD

El moderno laboratorio de catación que está ubicado en la universidad, contó para su desarrollo y puesta en marcha con una inversión de $1.073.210.194. Este espacio cuenta con certificación SCA, (por sus siglas en inglés -Specialty Coffee Association), organización internacional que representa a los profesionales del café en toda su cadena.

Las capacidades instaladas en el laboratorio permitirán avanzar en procesos de investigación e innovación pertinentes para el subsector, desarrollando y evaluando científicamente soluciones apropiadas, consolidando la relación gobierno, sociedad, empresa y academia.

“Este laboratorio será la base de un modelo de aplicación de métodos científicos para la producción de cafés especiales con valor agregado, que puedan competir con calidad para obtener mejores precios y beneficiar a las familias cafeteras”, indicó Omar Mejía, rector de la UT.

Para la puesta en funcionamiento del laboratorio de catación de cafés especiales se contará con la presencia permanente de un líder de laboratorio y dos asistentes, y tendrá capacidad de presentar entre 500 y 600 muestras por mes.

“Estamos convencidos en la implementación de la tecnología en los procesos de producción de cafés especiales, además esto permite generar un producto de mayor calidad y apostar a la exportación para brindar mejores ganancias y eliminar la intermediación en favor de la economía regional”, afirmó el gobernador Ricardo Orozco.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios