El libro que escribió Carlos Gustavo Cano

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍACarlos Gustavo Cano fue codirector del Banco de la República desde 2005 por 12 años.
El pasado 24 de agosto Carlos Gustavo Cano, tolimense exministro de Agricultura y excodirector del Banco de la República, presentó en un evento virtual con la Universidad de los Andes su libro Mi paso por el Banco. Desaprendiendo y aprendiendo.
PUBLICIDAD

En conversatorio con Juan José Echevarría, actual gerente del Banco Central, José Darío Uribe, presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) y César Vallejo Mejía, también excodirector del Banco, Cano se refirió a los pormenores de su libro.

“Pensaba que el Banco de la República era el responsable de muchas cosas más allá de las que realmente pueden ser, y esa fue una primera fase de desaprender, y me tocó volver a aprender de economía.

Por eso quise plasmar mi experiencia de manera muy sencilla y pedagógica con  el fin de brindarle al lector elementos para entender cómo funciona la política monetaria del país”, comentó Cano.

Asimismo, destacó las claves que han permitido el desarrollo del Banco, indicando que la historia de la entidad se divide en dos, la primera va desde su creación en 1923 hasta 1991, y otra a partir de la reforma constitucional.

“El Banco de la República es sin duda una de las instituciones más sólidas, debido a tres elementos. Primero, la independencia del Banco frente al Gobierno, porque hace una política contracíclica en materia del manejo de la moneda, ese fue un salto monumental, segundo, el tema de tributación objetivo, y tercero, el manejo de la inflación, el hecho de establecer una meta pública”, concluyó Cano.

 

DATO

El libro fue publicado y editado por el Banco de la República y la Universidad de Ibagué.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios