Centrales obreras del Tolima rechazan el decreto de Piso de Protección Social

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍACentrales obreras aseguran que sería la entrada a la contratación por horas.
Centrales obreras del Tolima rechazaron el decreto de Piso de Protección Social, pues dicen que precarizaría las condiciones laborales de los trabajadores colombianos. El Gobierno, por su parte, dice que busca llevar cobertura en salud para quienes ganan menos.
PUBLICIDAD

El pasado 27 de agosto se reglamentó el Decreto 1174, por medio del cual el Gobierno Nacional busca que las personas que actualmente reciben menos de un salario mínimo porque trabajan a tiempo parcial puedan acceder a una forma de protección social.

Según el Gobierno, esto permitiría que los trabajadores accedan a salud mediante el régimen subsidiado, un seguro inclusivo frente a los riesgos laborales y un ahorro para la vejez a través de los beneficios económicos periódicos (BEP).

Sin embargo, para las centrales obreras esto sería un golpe para los trabajadores y la posible entrada a una regulación del trabajo por horas.

“La pandemia ha sido la mayor reducción de nóminas a nivel nacional, y ahora llega esta entrada al trabajo por horas, condenando a que las personas no puedan pensionarse. Esto será una debacle para los trabajadores colombianos”, señaló Efraín Sánchez, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Tolima.

Las centrales también aseguran que esta sería la entrada para la contratación por horas.

“Esto es una violación al Estado Social de Derecho porque se desaparece la seguridad social, que está consignado en la Constitución. Sería la entrada para la contratación por horas y la desaparición del salario mínimo”, dijo Jaime Cortés Suárez, presidente en el Tolima de la Confederación General del Trabajo (CTG).

 

Preocupación por abuso del PPS

Las centrales obreras del Tolima manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que los empresarios abusen de esta nueva opción y se desincentive la contratación formal.

“Es un incentivo a la contratación por horas. Los empresarios podrán finalizar contratos a términos fijos y podrían contratar una persona diferente bajo esta modalidad”, dijo Jaime Cortés Suárez, presidente en el Tolima de la CGT.

Por último, la CGT aseguró que no habrá ningún control, porque “entonces se habría definido un porcentaje mínimo de la nómina, pero hoy no tiene ningún límite, lo cual es el mayor peligro de esta idea”.

 

Voces a favor

Para Érick Fernando Aristizábal, experto en derecho laboral y profesor de la Universidad Cooperativa, el Piso de Protección Social sería una buena medida para avanzar en la cobertura en salud para las personas que no alcanzan a devengar un salario mínimo.

“Se busca que las personas que ganan menos de medio salario tengan acceso al servicio de salud a través del régimen subsidiado, pero que también vayan construyendo un ahorro para su vejez con los BEPS. También tendrían acceso a un microseguro asimilado a la protección que tiene un trabajador del sistema de riesgo laborales”, afirmó Érick Fernando Aristizábal.

Según el experto, los trabajadores informales podrán beneficiarse de los servicios de protección social, lo cual sería un avance considerable, sin embargo, también hay que trabajar en el cuidado de los trabajadores ya formalizados.

“La medida va dirigida a cubrir un grupo poblacional que hoy no tienen ningún tipo de protección. El reto es que no se precaricen los trabajos ya formalizados. Se van a poder hacer las denuncias y estar pendientes de estas circunstancias, pero un avance en materia social sí es”, finalizó el experto en derecho laboral.

 

Centrales anuncian movilización

Las centrales obreras, tanto a nivel nacional como en el Tolima, anunciaron para el siete de septiembre una manifestación nacional en rechazo a varias medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

“Todos los sindicatos y las centrales obreras del Tolima nos movilizaremos. Iremos por la Carrera Quinta hasta el parque Murillo Toro, no a pie, para evitar aglomeraciones, sino en motos y carros”, aseguró Efraín Sánchez, vicepresidente de la CUT en el Tolima.

 

DATO

El 80% de los salarios en Colombia no supera el mínimo.

 

DATO

Las centrales obreras del Tolima realizarán hoy un comando departamental de paro para coordinar acciones futuras.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios