La sostenibilidad impulsará la producción local de alimentos

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Tolima es responsable del 11,5% de la producción de café en el país, 22% en arroz, 9,2% en maíz y 14% en aguacate.
PUBLICIDAD

No cabe duda que los nuevos consumidores son cada día más exigentes cuando se trata mantener una alimentación sana. Por ello, se preocupan más por el medio ambiente, así como por la procedencia de sus alimentos.

Este panorama supone nuevos retos para el sector agrícola y pecuario, sobre todo para las regiones, ya que deben incorporar en su producción el componente de sostenibilidad para el crecimiento del campo y la seguridad alimentaria.

Así lo se asegura Carlos Rebolledo, Director Comercial de la compañía agrícola Corteva Agriscience, al reflexionar sobre cómo los tiempos de hoy en los que se vive una pandemia, están haciendo repensar a los gobiernos y empresas lo que realmente es importante en materia de alimentación.

“El sector agrícola tiene y seguirá teniendo muchos desafíos en el futuro, pero sin duda la sostenibilidad del campo es clave para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo”, dice Rebolledo.

Según la FAO, se espera que la población mundial crezca de 7 mil millones hoy a 9 mil millones para 2050. Para mantenerse al día con nuestra población en crecimiento, la producción agrícola global debe aumentar en más del 60 por ciento.

A este panorama se suma un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicado este año donde advierte que la pobreza en la región podría aumentar 3,5 puntos porcentuales y la pobreza extrema 2,3, si los efectos del Covid-19 llevan a la pérdida de ingresos del 5 por ciento de la población económicamente activa. Una situación que, según la entidad, puede convertirse en obstáculo para lograr la sostenibilidad global del sistema alimentario si no se toman las medidas adecuadas.

“Además de reencontrarnos y reinventarnos, estamos también llamados a la reconciliación con la naturaleza. Eso lo entienden bien los agricultores y productores del Tolima, quienes no han parado un solo segundo para hacer disponibles alimentos frescos, seguros y de calidad, contribuyendo enormemente a los objetivos de seguridad alimentaria del país”, dice el directivo de Corteva al destacar las 14 metas de sostenibilidad que la compañía ha adoptado y que buscan promover un equilibrio responsable en el sistema alimentario, abarcando iniciativas para los agricultores, la tierra, las comunidades de sus zonas de influencia y en sus propias operaciones.

El compromiso que está haciendo la compañía a 10 años, apunta a proporcionar herramientas y capacitación para ayudar a los productores a lograr la estabilidad y el rendimiento de sus proyectos, así como hacer un mejor uso de los recursos y aumentar la resiliencia climática

Panorama de la producción de alimentos

Colombia se caracteriza por una amplia gama de oferta de productos agropecuarios. Según las evaluaciones agropecuarias municipales, en el país se cultiva alrededor de 223 productos que van desde los cereales, fibras, flores y follajes, forestales, frutales, hongos, hortalizas, leguminosas, oleaginosas, plantas aromáticas, condimentarias y medicinales, hasta los tubérculos y plátanos.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, durante los últimos 20 años el país ha aumentado su área de cultivos agrícolas en 1,5 millones de hectáreas (35,0%), donde se destacan los crecimientos de cultivos como la palma de aceite, los frutales, el arroz, la caña de azúcar, el cacao, las hortalizas, la yuca, y el plátano, entre otros.

De igual forma, la producción de alimentos en Colombia aumentó en el mismo periodo en 12,9 millones de toneladas (55,0%) al pasar de producir 23,4 millones de toneladas en 2000 a 36,2 millones de toneladas en 2019.

Además de esto, con una puntuación de 69.4, el país ocupa la posición 43 en el ranking de seguridad alimentaria de un total de 113 países, de acuerdo con la valoración integral que desarrolló la Unidad de Inteligencia de The Economist, con el apoyo de Corteva Agriscience.

Con el fin de contribuir a que el país siga avanzando en este tipo de mediciones, como reflejo del desarrollo competitivo del campo colombiano, Corteva desarrolla semillas que pueden prosperar en condiciones desafiantes y volátiles y productos de protección de cultivos que hacen que los siembras sean más resistentes al controlar las malezas, los insectos y las enfermedades de las plantas, al tiempo que protegen el medio ambiente y la salud humana. A través de estos esfuerzos, la compañía contribuye al logro del Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Hambre Cero).

Tolima en el Top 10 de los departamentos productores

Para los principales productos establecidos en orden de importancia por su extensión en el país en el año 2019, el Tolima se encuentra en el top 10 de los departamentos productores, ocupando el tercer lugar en producción de café con 102.117 toneladas y una participación del 11,5% en el país, según cálculos del Ministerio de Agricultura.

En producción de arroz, ocupa el segundo lugar después de Casanare con una producción de 717.644 toneladas y una participación de 22,4%. En maíz, alcanzó una producción de 148.230 toneladas el año pasado una participación del 9,2%.  En frutales ocupó el octavo lugar con una producción de 247.453 toneladas y una participación de 3,4%. En aguacate, produjo 83.110 toneladas y una participación nacional de 14,0%. En mango es el tercer departamento productor con 83.110 toneladas y una participación del 14%.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios