Cómo quedan las cuentas del Tolima con la reforma al Sistema General de Regalías

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAPara municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), según Juan Pablo García, secretario de Planeación, tendrán una asignación del 7%.
Las asignaciones directas que tendrá el departamento pasan de $33.110 millones a $66.641 millones en el próximo bienio, sin embargo, los recursos de inversión regional se reducen en $43.595 millones. Así las cosas, Tolima tendrá que trabajar en proyectos adicionales para acceder a recursos de una bolsa regional creada con el nuevo sistema.
PUBLICIDAD

Con la aprobación de la reforma al Sistema General de Regalías (SGR) por parte del Congreso de la República, que se convierte en ley, se realizan modificaciones relevantes al sistema; como la creación de un nuevo fondo, la eliminación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), cambia la distribución de los recursos, y se otorga mayor autonomía a los departamentos.

La ley tiene como principal cambio el monto de las asignaciones directas, que pasan de un 11,2% a 20%. De acuerdo con Juan Pablo García, secretario de Planeación Departamental, de esta manera el departamento pasará de recibir $33.110 millones a $66.641 millones en el bienio 2021-2022.

“Hay recursos adicionales por un 5%, que los municipios pueden pedir como anticipo, y Tolima por ser un departamento productor obviamente puede acceder a este beneficio”, indicó García.

Otro cambio importante, es que en el anterior sistema existía el Fondo de Cooperación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional, los cuales a partir de 2022 se integrarán como una bolsa regional que Tolima compartirá con la región Centro-Sur, junto a Huila, Caquetá y Putumayo. Estos fondos contenían recursos que eran de autonomía por parte de los departamentos.

“Ahora con este sistema, se aprobó que partir de 2022 y en adelante, del fondo regional el 60% de los recursos sigue en cabeza del departamento, y el otro 40% se va a manejar a través de una bolsa regional con todos los departamentos que conformamos la región Centro-Sur”, explicó el Secretario.

De esta manera, la inversión regional se disminuye de $163.499 millones en el bienio 2019-2020, a $119.904 millones para 2021-2022, sin embargo, quedan recursos en la bolsa regional del orden de $132.221 millones.

“En ese orden de ideas, si bien perdemos autonomía en el manejo de esos recursos, sí se nos abre una posibilidad. La diferencia está en que en 2022 el departamento puede acceder a una bolsa regional por $132 mil millones, y ese faltante respecto al sistema anterior, se puede compensar presentando proyectos por cualquier valor”, aclaró el jefe de la cartera de Planeación.

Según García, este nuevo fondo también busca que los departamentos realicen proyectos de impacto regional, “por ejemplo, podríamos desarrollar propuestas en común con el Huila”.

 

En cifras

Para el bienio 2021, entre asignaciones directas y el Fondo de Compensación Regional, la ‘Tierra Firme’ tenía recursos del orden de $196.629 millones, ahora, con el nuevo SGR el departamento dispondrá de $186.545 millones.

“Frente a la vigencia 2021 a 2022 y parte del 2023, calculamos que el departamento podrá estar recibiendo $260 mil millones del Sistema General de Regalías”, aseguró el Secretario de Planeación.

 

Un sistema descentralizado

Miguel Lotero Robledo, viceministro de Energía, manifestó que el SGR está pensado como un sistema descentralizado. El Gobierno Nacional desembolsará aproximadamente $4 billones de asignaciones directas para la próxima vigencia, en cuantía nunca se habían destinado estos recursos en el sistema anterior.

 “Se van agilizar los procesos, porque en el sistema pasado teníamos más de 1.150 Ocad, en este vamos a tener solo a ocho, de manera que la burocracia se va a reducir y la consecución de los recursos será más rápida. No obstante, los departamentos tendrán mayor autonomía para la ejecución de los proyectos”, destacó Lotero. 

Por su parte, Juan Pablo Gracía añadió que con la eliminación de los Ocad ahora directamente la Secretaría de Planeación se encargará de la revisión de los proyectos y administración de los recursos.

“Se van a optimizar los procedimientos, y al no tener la necesidad de hacer la viabilidad a partir de los conceptos nacionales, se avanzará de una manera más rápida. Esto también demanda mayor responsabilidad por parte del Departamento, debido a que asumimos la carga de la revisión de los proyectos que antes tenían los ministerios de cada una de las ramas”, concluyó García.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios