Las respuestas de la Vicepresidenta a Orozco sobre recursos para infraestructura

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍALa vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, habría sostenido una conversación con el Gobernador de Tolima, que habría originado la respuesta del Gobierno nacional.
En una carta dirigida al Gobernador del Tolima, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, indicó que el departamento tendrá asignados recursos de la Nación para inversión en infraestructura y la generación de empleo que ascienden a $70.373 millones.
PUBLICIDAD

El pasado 16 de septiembre la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, a través de una misiva, le comunicó al gobernador de Tolima, Ricardo Orozco, cuáles son las obras y la inversión que tendrá el departamento en el marco de la estrategia “Compromiso por el futuro de Colombia”.

La estrategia fue lanzada por el presidente, Iván Duque, el 20 de julio de 2020,  para la reactivación económica del país, y que incluye a su vez el pilar “Compromiso con la Generación de Empleo”, con base en la infraestructura como un jalonador de empleo para los próximos dos años.

Aunque se desconoce cuáles fueron los cuestionamientos de Orozco, la Vicepresidenta le respondió: “Teniendo en cuenta nuestra conversación, quiero hacerle a continuación un recuento de los proyectos de infraestructura de Tolima durante lo que queda de esta administración”.

Ramírez recordó que la inversión en infraestructura se proyectó como uno de los mecanismos para la reactivación, en tal sentido, el Ministerio de Hacienda asignó en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2021 recursos de inversión para proyectos de reactivación de obra pública por $2,53 billones.

Asimismo, en 2022 para este mismo fin se destinarán $2,97 billones adicionales.

 

Obras públicas para el departamento

El Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, es la encargada de ejecutar los recursos en la construcción de obras públicas.

Es así que el programa “Concluir, concluir y concluir” del Invías, contempla 28 proyectos, que según la Vicepresidenta se ejecutarán al 100% en el Gobierno Duque, y que tiene como objetivo la rehabilitación de vías.

El proyecto de este programa “Corredores Sur del Tolima” contempla las vías Coyaima-Ataco-Planadas y Chaparral-Limón-Rioblanco, las cuales ya están estructuradas en la parte técnica, debido a que no requieren de permisos ambientales o sociales por la naturaleza de las intervenciones.

“Este proyecto irá a Confis en septiembre y tendrá aprobación de las vigencias futuras 2021-2022 (periodo de ejecución) también en septiembre. Esto permitirá adjudicar los proyectos a diciembre de este año e iniciar obras en el primer bimestre de 2021”, afirmó Martha Lucía Ramírez.

Estas obras tienen como plazo de entrega julio de 2022, y la inversión de la Nación será de $60.000 millones.

 

Vías terciarias

Por otra parte, dentro de “Colombia Rural”, programa de vías terciarias conformado por intervenciones en 938 municipios, que ya cuentan con convenios firmados, 13 se ejecutarán en Tolima.

El Gobierno nacional dispondrá de $10.373 millones para realizar dichas intervenciones.

Al igual que el proyecto “Corredores Sur del Tolima”, estas intervenciones están estructuradas técnicamente, tampoco requieren permisos ambientales, y ya cuentan con recursos para ponerlas en marcha.

 El Invías está iniciando procesos de contratación de interventoría, mientras a los municipios les corresponde iniciar las licitaciones de obra.

 

Las proyecciones

Así las cosas, Tolima tendrá asignados recursos para inversión en infraestructura, para la reactivación y la generación de empleo, que ascienden a $70.373 millones.

“Se espera que con estas inversiones se generen al menos 1.900 empleos, se beneficien 124.000 personas en el departamento y mejore su conectividad y competitividad. Una vez terminadas estas vías, los costos de operación del transporte se reducirán en aproximadamente $972 millones anuales y se reducirá también tiempos de desplazamiento”, acotó la Vicepresidenta de la República.

Y finalizó diciendo a Orozco: “Me gustaría confirmar si quedan atendidas la totalidad de las inquietudes que me expresó en esta materia de la infraestructura para Tolima”.

 

Concesiones de vías 4G en Tolima

En el departamento hay cuatro concesiones de vías 4G en ejecución y una terminada, en este caso, son inversiones privadas, por lo que el avance de las mismas depende de las compañías que las construyen. Además, se tienen en cuenta otros factores no previsibles que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) gestiona en conjunto con el concesionario.

La vía terminada es la de Girardot-Honda-Puerto Salgar, las que están en ejecución son: Girardot-Ibagué-Cajamarca, Neiva-Espinal-Girardot, Cambao-Manizales, y el tercer carril de Bogotá-Girardot.

 

Se estudia un segundo túnel de La Línea

La ANI está analizando un proyecto en el departamento, en el marco del proyecto Cruce Cordillera Central, con inversiones por 2,25 billones, el cual constituye el segundo túnel de La Línea en sentido Cajamarca-Calarcá. Esta iniciativa no requiere recursos públicos y está en etapa de prefactibilidad.

 

Tolima por fuera

En “Vías para la Legalidad”, programa conformado por 22 proyectos, cada uno con inversiones de más de $300.000 millones y cuyo objetivo es generar conexiones entre las concesiones existentes y en construcción, el Tolima no tiene proyectos.  

 

DATO

1.900 empleos esperan generar el Gobierno nacional en Tolima con las intervenciones viales.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios