Cemex plantea una solución para mejorar las vías rurales del Tolima

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
En el caso del Tolima, el departamento cuenta con un total de 9.817 kilómetros de vías terciarias en sus zonas rurales, que representan el 7% de la red terciaria en Colombia.
Durante el 2020 Cemex ha acompañado y suministrado material para la construcción de aproximadamente 75 kilómetros de vías terciarias en Colombia, obras que han mejorado la calidad de vida de comunidades rurales en nueve departamentos y 24 municipios del país, y que han sido ejecutadas de la mano con contratistas, alcaldías y otras autoridades regionales.
PUBLICIDAD

Según cifras del Invías, DPS y DPN en Colombia, de los más de 140 mil kilómetros de vías terciarias, aproximadamente solo el 6% están en condiciones aceptables. En el caso de Tolima, según información de estos organismos, existen aproximadamente 9.817 kilómetros de vías terciarias que conectan las zonas rurales del departamento y que representan, en total, el 7% de la red terciaria en Colombia.

“Para Cemex este es un reto prioritario que debemos trabajar de la mano con gobiernos, comunidades y sector privado, en la medida que las vías terciarias son sinónimo de desarrollo económico en las regiones y es la única red de comunicación entre pequeños municipios, veredas, corregimientos y zonas rurales”, aseguró Juan Carlos Muñoz, VP de Soluciones al Constructor de Cemex.

Frente a esa realidad, Cemex desarrolló un conjunto de soluciones para vías terciarias, bajo el nombre de Ecovía, que consiste en construir una primera capa de soporte de la vía, a partir de una mezcla de cemento, agua, aditivo y materiales de cantera o aprovechando el material granular ya existente en la vía. Esta mezcla permite estabilizar las condiciones de una gran variedad de vías en el país y permite instalar al final todo tipo de superficies, por ejemplo, pavimentos rígidos, placa huella o asfaltos dependiendo del tráfico vehicular.

Además de las ventajas en cuanto a calidad, resistencia y tiempos de mantenimiento, esta solución es accesible para cualquier municipio, pues la construcción requiere maquinaria básica, permite emplear a personas de la comunidad, es amigable con el medio ambiente gracias al aprovechamiento de materiales ya existentes en el suelo y genera bienestar social. Además, está alineada con las soluciones descritas en la Cartilla de Obras Menores del plan Colombia Rural del Invías

Por medio de esta solución, única en el mercado, la compañía espera trabajar de la mano con autoridades locales y nacionales para intervenir los miles de kilómetros de red terciaria que necesitan intervención en Colombia, y de esa manera seguir generando desarrollo económico.

 

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios