Inscripción virtual en el RUT, el nuevo servicio de la Dian

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa Dian con el fin de evitar desplazamientos y para facilitar el servicio a dispuesto todos sus servicios en línea.
Por primera vez en la historia, quienes vayan a tramitar el RUT, lo podrán hacer de manera virtual en el portal web de la Dian. El director de la entidad en el Tolima, habló de los beneficios de este mecanismo y cómo funciona.
PUBLICIDAD

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), lanzó hace unos días su nuevo servicio, con el que da un gran paso en materia tecnológica. Ahora, si un ciudadano va a tramitar por primera vez su Registro Único Tributario (RUT), y no va a ejercer actividades mercantiles, lo podrá hacer de manera virtual.

Miguel Ángel Marentes Sarmiento, director de la Dian seccional Tolima, indicó que este servicio guía al usuario en el proceso de inscripción en el RUT, permitiendo la formalización si la persona natural es mayor de 14 años y no requiere el trámite o registro mercantil ante la Cámara de Comercio.

Marentes señaló que este servicio se habilita en un momento propicio para evitar las aglomeraciones, “no es necesario que la gente llegue a la Dian a buscar una cita; esta es una forma rápida y sencilla de sacar el Rut, se puede hacer desde el teléfono móvil y no hay que formalizar ante un funcionario”.

El ciudadano sólo necesitará fotografías nítidas separadas de cara frontal y cara reversa del documento de identificación original en formato JPG. o PNG. con una resolución mínima de 0.3 megapíxeles.

Cabe recordar que el RUT tiene vigencia indefinida y puede ser actualizado cuando sea necesario.

Asimismo, para actualizar el RUT, la persona lo puede hacer bajo el esquema de atención virtual por medio de correo electrónico, agendando una cita a  través del portal  web de la entidad  www.dian.gov.co, opción Asignación Citas.

Para la Dian el Registro Único Tributario permite ubicar e identificar a las personas en el territorio nacional, en especial quienes son contribuyentes.

“La inscripción en el RUT permite al usuario acceder a todos los servicios en línea de la Dian, actualizar la información, gestionar la firma electrónica, así como diligenciar declaraciones para imprimir y presentar ante las entidades autorizadas de recaudo”, explicó el Director de la Dian seccional Tolima.

 

Empresas

Las personas naturales y jurídicas que aún no cuentan con NIT y requieren registro mercantil o certificado de Cámara de Comercio podrán diligenciar el formulario con la leyenda “Para trámite en Cámara”, en la página www.dian.gov.co. De esta manera, será la Cámara de Comercio la que concluirá el proceso de formalización del RUT.

 

Inscripción

Para la inscripción virtual del RUT la persona solo debe tener acceso a internet en cualquier navegador o dispositivo móvil. Según la Dian este servicio ofrece las garantías y protocolos de seguridad que se necesitan para el correcto resguardo de la información.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios