“Las empresas no se deben reinventar, sino adaptarse a la situación”, Diego Jiménez

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍADiego Jiménez insistió en que la Alcaldía de Ibagué se debe reunir con los microempresarios.
El empresario ibaguereño del sector de la publicidad, manifestó que con los cambios de gobierno los eventos no deberían perder consistencia, por el contrario, ser institucionalizados para que sigan dinamizando la economía de la ciudad.
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Hace 10 años Diego Jiménez fundó la Agencia Informa, con la cual aparte de realizar campañas y estrategias de comunicación para varias empresas, ha visibilizado eventos locales como Ibagué, Negocios & Moda y Agroshow Pajonales que han posicionado a la ciudad.

El empresario dialogó con EL NUEVO DÍA sobre cómo las marcas ibaguereñas pueden aprovechar los canales digitales, y pidió a los gobiernos locales tener en cuenta a los microempresarios.

 

EL NUEVO DÍA: ¿Cuéntele a los tolimenses quién es Diego Jiménez?

Diego Jiménez: Soy ibaguereño, estudié Comunicación Social y me especialicé en Gerencia Estratégica en la Universidad de la Sabana. Empecé en esta industria siendo pasante de comunicación en un gremio económico de la ciudad, en ese momento muy activo con eventos y demás, como lo era la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi.

De ahí en adelante, ya empecé mi carrera como asesor y consultor en temas de comunicaciones estratégicas, mercadeo y publicidad. Posteriormente le di vida a la Agencia Informa hace 10 años aproximadamente, la empresa que fundé.

 

E.N.D.: Ahora tiene su propia empresa, ¿cómo fue emprender en este campo y ciudad?

D.J.: El inicio estuvo marcado por las oportunidades que se presentaron en el momento, empresarios que conocieron mi trabajo siempre me buscaban para el desarrollo de campañas, lanzamiento de marcas, y en ese momento identifiqué que podría fundar mi agencia.

Arranqué con un grupo de trabajo muy pequeño en un espacio muy reducido, haciendo carrera en el día a día, aprendiendo de los errores, y desde ese momento a la fecha ya hemos logrado incursionar en el mercado nacional, con una metodología clara que asimismo nos ha permitido mantenernos con fuerza en el Tolima.

 

E.N.D.: ¿Cuál es el fin de saber comunicar?

D.J.: Trabajamos por medio del método Informa, que consiste en desarrollar un diagnóstico, luego viene el diseño de una hoja de ruta, y ya teniendo claro ese diagnóstico y el conocimiento que nos brinda el consumidor, identificamos qué debe y no debe hacer la marca, en qué medios de comunicación debe estar y en cuáles no. Además, definimos cómo debe comunicar la marca.

Luego vienen los planes de trabajo a plazos cortos para poderlos medir, haciendo seguimiento a las campañas y estrategias.

 

E.N.D.: ¿Cree que se aceleró el proceso de digitalización de las empresas en Ibagué?

D.J.: Yo pienso que el mejor departamento digital de cualquier compañía ha sido el coronavirus, porque en la medida que algunas empresas no tenían nada, estaban obsoletas en el campo digital, el virus las hizo incursionar en redes sociales, para visibilizar sus productos y servicios.

Quienes ya tenían redes sociales trascendieron y crearon su mercado en línea, entrando en el ecommerce, lo que le permitió a varios negocios de diferentes sectores mantenerse, como del gastronómico, retail y moda.

 

E.N.D.: En esta nueva realidad, ¿cuáles son las claves para que una empresa le saque provecho a los canales digitales?

D.J.: Lo primero que debemos entender es que el marketing en general ha cambiado, y cuál ha sido esa transformación, que hemos pasado de vender un producto a enfocarnos en los deseos del consumidor. En la medida de que las marcas entiendan esto ya sea en el campo de la publicidad tradicional o digital, pues se va a poder segmentar el público y definir un mejor mensaje y afín al cliente.

Cómo se pueden aprovechar, primero por medio del conocimiento del consumidor, que si está informado sus decisiones de compra son más lentas, entonces nuestros canales no solo deben centrarse en vender sino también en ofrecerle información útil y contenido de valor al cliente.

No se trata solo de tener unas cuentas en redes sociales sino saber cómo utilizarlas bajo una estrategia, y así va a ser mucho más fácil el accionar de una empresa con su equipo y presupuesto.

 

E.N.D.: ¿Qué opina de los eventos que se están realizando virtualmente?

D.J.: Hemos realizado comunicaciones para eventos que se hacen en la ciudad pero son nacionales, como Ibagué, Negocios & Moda, la Media Maratón por la Vida, Agroshow Pajonales, el Festival Folclórico Colombiano, entre otros.

En este contexto, eventos similares se están realizando a través de transmisiones en vivo, pero no es igual, y no han tenido éxito porque somos seres sociales que necesitamos de experiencias. A los eventos que sí les ha ido bien son los de negocios, porque se tiene contacto con clientes potenciales.

 

E.N.D.: La próxima semana se realizará la primera rueda de negocios internacional del Tolima, ¿se debe apostar mucho más a este formato?

D.J.: Hay una oportunidad de mejora en los eventos que se vienen haciendo en la región desde lo digital, y es la comunicación. Porque si bien es cierto son eventos digitales debe existir una estrategia unicanal para darlos a conocer, entendiendo que hay diferentes tipos de consumidores. Como las personas ya están en las calles, las vallas vuelven a ser importantes, la radio, la prensa, y no nos podemos quedar solo en anuncios digitales.

Ahora bien, se deben empezar a realizar eventos híbridos, en donde la convocatoria es digital pero hay puestas en escena y actividades presenciales donde se permite cierto aforo conservando los protocolos de bioseguridad. Ya no podemos seguir haciendo los mismos eventos digitales que hacíamos en abril y mayo.

 

E.N.D.: Hace parte del sector empresarial hace unos años, ¿cómo ve la economía ibaguereña actualmente, qué le dicen sus conocidos?

D.J.: Esto ha sido un proceso de miedo, de aprendizaje, de identificación de oportunidades, y todo el sector empresarial desde el primer momento priorizaron la vida de sus trabajadores y lo siguen haciendo. Pero cuando empezamos a ver las cifras de desempleo, desde diferentes movimientos como Ibagué Activa al que pertenecemos, se empezó a trabajar para promover la reactivación económica.

La preocupación real ahora es porque vamos a hacer, cuál será el camino. El sector gastronómico, turismo, comercio ha sido muy golpeado, por lo que se hace importante el trabajo en equipo, estrategias de co marketing donde me uno a la competencia para poder ser visibles como marca se han vuelto necesarias.

Las empresas no se deben reinventar, sino adaptarse a la situación y la problemática para identificar las oportunidades y esos nuevos nichos de mercado, porque cuando se habla de reinventar se deja atrás lo aprendido durante muchos años. 

 

E.N.D.: En ese proceso de adaptación de las empresas, ¿qué papel juegan los gobiernos locales?

D.J.: Gobernar no es fácil, y mucho menos en medio de la pandemia, se han hecho esfuerzos por parte de los gobiernos locales, y el trabajo de los gremios también ha sido esencial. Aquí tal vez fuimos un poco más lentos en la reactivación económica en comparación a ciudades como Medellín.

Ahora el foco como tal de los gobiernos se debería de centrar no solamente en capacitaciones y reuniones con un grupo pequeño de empresarios y gremios, sino con todos los sectores para saber qué necesitan.

Hay que crear proyectos de inversión, promover el capital semilla para ayudar a esos microempresarios que cerraron sus negocios, y lo que no veo es esa ayuda y trabajo minucioso con ellos.

 

E.N.D.: ¿Cómo ve la Agencia Informa en el futuro?

D.J.: La idea es poder seguir penetrando en Bogotá y otras ciudades. Como meta también queremos tener una sede en Medellín a corto plazo, y también lograr la internacionalización de la agencia a través de nuestro método Informa. A nivel local, nos sentimos muy orgullosos de poder trabajar con empresas importantes, y eventos, porque además Agencia Informa se ha encargado de visibilizar a nivel nacional la región.

Cuando se pensaba en una agencia de publicidad de alta calidad las empresas locales buscaban en Bogotá y Medellín, pero nosotros nos hemos ganado la confianza del empresariado a través de servicios de marketing estratégico y digital, campañas publicitarias destacadas, relaciones públicas, así trabajamos y es nuestra visión.

 

E.N.D.: ¿Cómo mantener la agenda de eventos que tiene Ibagué?

D.J.: Cada vez que hay cambio de gobierno los eventos pierden consistencia, por eso es importante que los eventos relevantes para la ciudad tengan una ordenanza por parte de la Asamblea Departamental para que se garanticen los recursos. Por otro lado, el debate no debería ser cuál es la corporación o empresa que ejecuta el evento, sino la innovación y creatividad que se la va agregar, de esta manera no se politizan y se empobrecen.

 

DATO

En el mercado nacional Agencia Informa tiene clientes como Expedición Bodytech y Decorceramica, esta última, empresa del Valle del Cauca.

 

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La Agencia Informa cuenta con un equipo creativo de 15 personas, de los cuales tres laboran en Bogotá donde la empresa también tiene presencia.

EL NUEVO DÍA

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