¿A qué deben apostarle los empresarios colombianos para superar la crisis?

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍALa opinión del presidente del Centro de Dueñez Empresarial.
Aún en medio de una crisis tan profunda como la que ha provocado el COVID-19, los emprendedores deben seguir poniendo la lupa sobre oportunidades que les permitan generar empleo, identificar nuevos talentos y producir más ganancias.
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Así lo sostiene el presidente de CEDEM (Centro de Dueñez Empresarial), Carlos Dumois, quien habló con Colprensa sobre los retos que tendrán los empresarios a nivel mundial tras la crisis padecida por la pandemia del Covid-19.

"No cabe duda de que esta es la situación más adversa que ha vivido la economía de la humanidad, al menos en un siglo. Pero también sabemos que en momentos de crisis las oportunidades se multiplican. La cuestión es que eso solo ocurre para quienes saben ver y aprovechar las oportunidades. Hay empresas que han mejorado sus niveles de crecimiento. La tarea del empresario es buscar siempre su oportunidad", afirma.

Si no se prioriza el elemento humano en las empresas, dice, la posibilidad de crecimiento será prácticamente nula.

Para el experto resulta fundamental crear un vínculo armonioso entre los objetivos de las compañías (sean estas pequeñas, medianas o grandes) y las aspiraciones de los colaboradores, cuyas capacidades serán imprescindibles a la hora de poner a funcionar la maquinaria productiva.

"Ahora muchos empresarios solo están pensando en cómo bajar el gasto de nómina y cómo reducir su estructura humana. Pero los empresarios optimistas que están encontrando oportunidades en este momento están necesitando nuevos conocimientos, capacidades, talentos", resalta.

En materia de generación de empleo, Dumois insta al empresariado a apostarle a quienes, en medio de la crisis, se quedaron sin trabajo pero tienen mucho que aportar. Ese sería para el analista un punto a favor de la pelea contra el desempleo, que en Colombia ha alcanzado niveles del 16,8% para el mes de agosto, según cifras del Dane.

"Este es un momento extraordinario para conseguir gente talentosa. Tanta gente se ha quedado sin empleo y sin proyectos que las posibilidades de hallar talentos valiosos son muy grandes", añade.

Dijo también que "tenemos que valorar el capital humano como un verdadero capital que multiplica nuestra posibilidad de generar valor. Pero eso depende de la capacidad del empresario de identificar esas oportunidades y de alinearlas con los talentos para explotarlos cabalmente".

Dumois tomó como ejemplo la capacidad de la empresa argentina MercadoLibre, que tiene más de 60 mil millones de dólares de capitalización.

"En ese campo, el del comercio electrónico, hay mucho que explorar. En todo lo que tenga que ver con llegar directamente al hogar, porque la gente está más en su casa, ahora con el teletrabajo. Y eso es algo que no va a terminar pronto por las dinámicas mismas de la pandemia", concluyó.

Credito
Colprensa

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