Pandemia generó 30.431 desafiliaciones en cajas de compensación del Tolima

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl superintendente Julián Molina instó a las cajas a reactivar la inversión de sus recursos en las obras y programas sociales que tenían presupuestados para esta vigencia.
El superintendente del Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, en su visita a Tolima, dijo que el principal reto de las cajas de compensación es generar empleo a través de los proyectos sociales que desarrollan, con el fin de contribuir a la recuperación de la economía.
PUBLICIDAD

Tras su visita de supervisión a las cajas de compensación del Tolima, el superintendente del Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, dio a conocer un dato preocupante. Entre agosto de 2019 y agosto de 2020 el número de trabajadores afiliados en el departamento pasó de 204.684 a 172.426, lo que significa una reducción del 15%.
A nivel nacional la caída de afiliados a las cajas de compensación fue del 7,6% en igual lapso. 

“Los empleos formales se miden a través de las afiliaciones de las cajas de compensación familiar, eso quiere decir que la pandemia en Tolima ha golpeado el doble si se compara con el las cifras nacionales, lo cual es muy preocupante”, comentó Molina.  

De acuerdo con el funcionario, las 30.431 personas que se quedaron sin empleo en el departamento, pertenecían en su mayoría a los sectores servicios personales (prestación de servicios), construcción y turismo.

No obstante, los contratos por prestación de servicios y temporales fueron los que más presentaron cancelaciones. Por otro lado, Molina señaló que no se han registrado activaciones de afiliaciones. 

 

El plan para generar empleo

La directriz del Gobierno nacional es que las cajas de compensación familiar a través de los proyectos sociales que desarrollan, puedan ampliar la oferta de empleo y ayudar a un repunte económico. 

“Precisamente Comfenalco está construyendo un parque que esperamos nos dé unos muy buenos resultados en materia de empleabilidad. Y esa es la tarea, instar a las organizaciones a que se haga foco en generar puestos de trabajo”, añadió Julián Molina.

Según el funcionario, la terminación del parque Caiké, de Comfenalco Tolima, así como el proyecto de vivienda Villas de Cafasur, podrían generar más de 1.000 empleos.

 

Subsidio de desempleo

En agosto las cajas de compensación empezaron a desembolsar los recursos a las personas que resultaron beneficiadas del Beneficio Económico de Emergencia, dirigido a quienes se quedaron sin empleo en el marco de la pandemia. Sin embargo, en el momento las entidades manifestaron que les hacían falta recursos para realizar el desembolso a todos los postulados. 

A diferencia de otros departamentos, en la ‘Tierra Firme’ se dará este auxilio de dos salarios mínimos ($1.755.606), a 3.900 personas. 

“En este punto, Tolima ha sido muy efectivo, del subsidio de desempleo ya se solventaron 2.300 solicitudes, y con los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) se van completar los 3.900 auxilios monetarios”, acotó Molina. 

 

No hay desfinanciación

Respecto a las cajas que operan en Tolima, Comfenalco, Cafasur y Comfatolima, el Superintendente indicó que al igual que las otras 40 entidades del país, no han presentado desfinanciación a pesar de las desafiliaciones. 

La principal razón es que con el aumento del salario mínimo en 2020, el aporte del 4% sobre la base de este salario del trabajador, generó también un aumento en el recaudo de las cajas que les ha permitido solventar la crisis. 

“No habrá desfinanciación de las cajas, por el contrario, lo que hemos visto es que pese a que hay desafiliación de personas aumentó el monto del recaudo. En el Tolima se proyecta un aumento de 3%, que se debe al incremento del salario mínimo y el recaudo que se logró en los primeros meses antes de la pandemia ha soportado la caída”, explicó Gómez. 

 

Cifra: 3.900 personas recibirán el auxilio al cesante en Tolima. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios