Ibagué quedó con el deshonroso primer puesto en desempleo

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAIndicadores de mercado laboral por ciudad en el trimestre junio-agosto de 2020.
La capital tolimense desplazó a Neiva que en el trimestre anterior había quedado como la ciudad con más desempleo en Colombia; los opitas escalaron al tercer puesto.
PUBLICIDAD

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer las cifras de su reciente informe sobre el Mercado Laboral, en el que Ibagué está con el deshonroso primer lugar en el país en el  listado de capitales con más desempleo entre junio y agosto.

Según lo indicado por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, la capital tolimense tiene un 27.5% de su población desempleada; no obstante, hubo una recuperación comparada con el reporte anterior, pero esta reducción fue menor que en otras ciudades que se recuperaron.

Otra de las cifras negativas para la ciudad, es que Ibagué superó a otras ciudades históricamente afectadas por el desempleo, como Florencia (27.2), Neiva (26.4%), Popayán (25.2%) y Cúcuta (24.6%).

En cuanto a los comparativos con el trimestre anterior, la ciudad musical tenía una población en edad de trabajar de 449 mil y económicamente activa de 263 mil, de los cuales solo 199 mil estaban ocupados, mientras que el total de desocupados laboralmente fue de 72 mil personas.

Y, comparado con el mismo trimestre, junio- agosto, pero de 2019, la población de ocupados era de 236 mil  contra 175 mil en la actualidad y, de desocupados, el año pasado fue de 39 mil y este ascendió a 85 mil, una variación de 118,5%

La población juvenil volvió a sufrir con el desempleo y también en el ámbito nacional es la primera en cifras negativas, pues existe un 39,5% que no tiene puesto de trabajo.

Desempleo.

En el país

En su informe de mercado laboral, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que el desempleo llegó en septiembre a 15,8%.

Esto representa un incremento de 5,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2019.

Aunque el indicador laboral sigue siendo una de las principales preocupaciones en autoridades económicas y analistas, el balance frente a abril del presente año es relativamente positivo, pues cerca de 3,7 millones empleos fueron recuperados  en el país.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que “rápidamente, las contracciones de la población ocupada han tendido un ajuste, tanto así que la contracción en septiembre es apenas el 37 por ciento del máximo histórico que se dio en abril”.

La entidad destaca que la apertura gradual de varios sectores productivos fue un factor determinante para la recuperación de empleo y el sostenimiento de las empresas.

Es de resaltar que se está viendo una contracción generalizada del empleo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio.

 

Por género

La brecha de género, por su parte, siguió ampliándose. En el caso de los hombres, la tasa de desempleo fue de 12,3%, mientras las mujeres presentaron un 20,7%.

Credito
Redacción Colprensa

Comentarios