Superintendencia de servicios descartó irregularidades en cobros de Celsia

Crédito: ARCHIVO – EL NUEVO DÍADurante la pandemia fueron numerosas las quejas de los ciudadanos por los precios en los servicios públicos.
Durante el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus, fueron numerosas las denuncias que interpusieron los clientes de Celsia, por los aparentes altos cobros reflejados en las facturas; no obstante, la Superintendencia de Servicios confirmó que Celsia no aumentó las tarifas.
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La Superservicios también descartó irregularidades en la aplicación de la tarifa de energía por parte de Celsia y según lo informado, destacó el esfuerzo de la empresa por acogerse de manera voluntaria al mecanismo de senda tarifaria que suaviza los futuros aumentos difiriéndolos en periodos.

Mediante un comunicado, Celsia indicó que: “Podemos afirmar que las tarifas de la empresa no sufrieron incrementos desde abril, donde se obligó a aplicar la opción tarifaria con un PV igual a cero; por lo anterior, el valor de la factura, que depende directamente del consumo, se vio afectada por un aumento en los consumos y no en la tarifa”.

La empresa de energía eléctrica resaltó que aplicó esta opción antes del inicio de la emergencia sanitaria y que a partir de la resolución Creg 058 del 15 de abril de 2020, se hizo obligatoria.

“Se observa que para febrero de 2020 calculó la tarifa aplicando la resolución Creg 119 de 2007 un CU de 748,20 $/kWh (estando 147,46 $/kWh por encima respecto a enero de 2020), por lo que decidió aplicar la Resolución Creg 012 de 2020 suavizando el CU y mitigando el impacto al usuario por el incremento de 147,46 $/kWh, es decir, que para febrero de 2020 aplicó un CU de 604,34 $/kWh.”.

Celsia justificó que durante el aislamiento el valor de las facturas de los usuarios sufrió aumentos, que generalmente no están relacionados con incrementos en las tarifas, sino en la curva de consumo de los usuarios a causa del aislamiento preventivo obligatorio.

Credito
Redacción Económica

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