‘Asumimos riesgos y seguimos apostando al crecimiento de la región’, Andrea Parga

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAAndrea Parga Hernández, gerente General de Concretolima, es profesional en Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad Sergio Arboleda.
La gerente de Concretol, manifestó que en el Tolima hay que ser más regionalistas para fortalecer la economía, e hizo un llamado a continuar la alianza, entre empresarios y sector público, para que la ciudad salga avante de la crisis.
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Con su talento y visión, Andrea Parga se abrió paso en un sector dominado tradicionalmente por hombres, el de la construcción. Empezó a gerenciar Concretol a sus 25 años, y hoy, 10 años después, la concretera tolimense está consolidada como una de las compañías más importantes de la región.

La mujer, madre y empresaria, lidera el proceso de expansión de la empresa, que quiere incursionar en otros departamentos.

Parga dialogó con EL NUEVO DÍA sobre la proyección de Concretol, sus ideas y principios empresariales, y los desafíos de la ciudad en el plano económico.

 

EL NUEVO DÍA: ¿Cuéntenos quién es la Gerente de Concretol?

Andrea Parga: Andrea es muy apasionada por lo que hace, carismática, líder, muy trabajadora, disciplinada y persistente en el logro de sus objetivos. Me gusta escuchar a los demás, tengo vocación al servicio, y ante todo soy una mujer que ama a Dios y a su familia que son su mayor tesoro.

 

E.N.D.: ¿Cómo fue entrar al sector de la construcción?

A.P: Pienso que ha sido un reto muy enriquecedor, nunca me he sentido rechazada por ser mujer o discriminada, más bien siempre fui muy bien recibida y pienso que el éxito de este logro ha sido el conocer muy bien lo que hago, poder hablar con propiedad, sin dudar en las decisiones, en mostrar potencial y generar confianza.

Creería que el mayor obstáculo al inicio de mi trabajo como gerente General de Concretol fue mi edad más que el mismo hecho de ser mujer. A mis 25 años inicié este gran reto respaldada por mi papá que siempre vió potencial en mí para liderar esta empresa.

En un inicio me veían y pensaban que era una niña estudiante, pero con dedicación y estudio logré ganarme mi espacio en este gran gremio.

 

E.N.D.: Concretol está entre las 100 empresas más grandes del Tolima, ¿cómo lo han logrado en tan poco tiempo?

A.P: El poder mantenernos en el mercado por más de 13 años de continuo crecimiento, ha sido un trabajo de mucha estrategia. Pienso que el éxito ha sido en crear alianzas con nuestros clientes, proveedores y colaboradores. Aquí todos trabajamos en equipo.

Nuestra estrategia comercial está direccionada a ofrecer un modelo de servicio diferenciador. Más allá de vender un concreto, un producto, definitivamente vendemos un servicio en donde nos convertimos en aliados de los clientes, atendiendo sus necesidades.

Y unido a todo lo anterior, tener una empresa sana en sus finanzas, mesurada en sus gastos, cumplidora en sus compromisos, que reinvierte para crecer, ha sido esencial.

 

E.N.D.: ¿Cuáles son los principales aliados de Concretol?

A.P: Nuestro principal aliado es Argos. Nos ha dado la mano, estando desde el inicio con nosotros, y se ha convertido en un padrino, apoyándonos en temas técnicos y de posicionamiento, por eso desde hace dos años contamos con el sello de Concretera con Respaldo Agros.

Nuestras plantas son muy similares a las de ellos, por lo que cuentan con los estándares más altos. Es así que hemos sido y somos la concretera líder del Tolima, y el respaldo de nuestros proveedores ha sido fundamental en el camino.

 

E.N.D.: ¿Para todo empresario es clave conformar un buen equipo?

A.P: Lo más difícil siempre es conformar un buen equipo de trabajo, y pienso que el compromiso de ellos es muy decisivo para que la tarea quede bien hecha. Nuestros colaboradores son el activo más importante de nuestra empresa y nuestra razón de ser; cuando hay sentido de pertenencia y se trabaja por un fin común, el crecimiento es para todos.

 

E.N.D.: ¿A nivel empresarial por qué se han destacado?

A.P: Porque asumimos riesgos y seguimos apostando al crecimiento de la región. A veces se percibe mucha incertidumbre, pero creemos fielmente en que Ibagué y el Tolima tienen mucha proyección y por eso continuamos invirtiendo. En este último año nuestra flota (mixer de concreto) creció un 33%. Tenemos dos plantas, estamos abriendo la tercera, y esperamos abrir la cuarta próximamente.

 

E.N.D.: Hace parte de una generación de mujeres cada vez más empoderadas, ¿percibe que las mujeres están asumiendo cargos de relevancia en el departamento?

A.P: Pienso que sí, cada día son más las mujeres las que ocupamos cargos gerenciales importantes, incluso a nivel gubernamental también. Cada día escucho más hombres resaltando el gusto por tener en cargos relevantes a arquitectas e ingenieras, que por su organización y lealtad se ganan el respeto de todos.

Tanto los hombres como las mujeres tienen virtudes y cualidades innatas, y cuando se unen por un mismo propósito tienen un éxito seguro. 

 

E.N.D.: ¿Qué papel juega para usted la innovación en el ámbito empresarial?

A.P: La innovación es el camino al crecimiento. Es difícil crecer si no buscamos estar cambiando y generando una mejora continua en nuestros procesos.

Pienso que la innovación puede estar en todo, desde la comercialización, el desarrollo de los productos, en la entrega, en el uso de la tecnología; y más ahora con todo el tema digital al que nos ha llevado esta pandemia en la que estamos viviendo.

También le apostamos a que podamos traer los últimos desarrollos en concreto, que en otras ciudades ya se están utilizando y que son tecnologías muy avanzadas que van a generar valor agregado a las obras.

 

E.N.D.: ¿Cómo visiona a Concretol en un futuro cercano?

A.P: Vamos a mantenernos como la concretera líder en el departamento. Estamos entrando en otros municipios pero al mismo tiempo queremos llegar a nuevas regiones, con apertura de nuevas sedes, para generar empleo y desarrollo y seguir produciendo concreto de alta calidad.

 

E.N.D.: El sector de la construcción es de los más importantes de Ibagué, ¿cómo ve su desarrollo?

A.P: Ibagué es un lugar estratégico, la cercanía con Bogotá hace de la ciudad una muy buena opción como segunda vivienda, no obstante, tiene mucho para seguir creciendo, pero esto va de la mano de toda la inversión gubernamental tanto de la Alcaldía como de la Gobernación.

En los planes de desarrollo tiene que estar la inversión en infraestructura vial, acueductos, escenarios deportivos. Y es que la construcción es uno de los sectores que más dinamiza la economía, y es vital lo que hagan desde lo público.

 

E.N.D.: ¿El concreto producido por Concretol de qué obras relevantes hace parte?

A.P: Hemos participado en las construcciones más importantes de nuestra región, en el caso de Ibagué, en todo del desarrollo vial con la pavimentación con concretos rígidos, que es una inversión que perdura.

De la ampliación del estadio Manuel Murillo Toro, de las nuevas obras de los escenarios deportivos, del aeropuerto Perales, de la bocatoma de Cay, de importantes proyectos inmobiliarios, clínicas, colegios, bodegas y proyectos del sector comercial e industrial.

Adicionalmente, hemos participado en concesiones viales del departamento, en puentes, viaductos, vías, por ejemplo, en la doble calzada hacia Cajamarca.

 

E.N.D.: Trabajan de la mano del maestro de construcción, ¿qué importancia tiene para ustedes?

A.P: Están los clientes de proyectos habitacionales, los institucionales, y nuestro principal cliente son nuestros maestros. Es así que hace siete años llevamos desarrollando un plan de fidelización con ellos, en el cual tenemos a más de 400 personas inscritas.

Con ellos trabajamos de la mano, reconociendo su labor. Por esta razón hemos institucionalizado el Día del Maestro, que celebramos el segundo fin de semana de julio, donde les hacemos una fiesta y les entregamos premios, ese ha sido nuestro plan insignia.

 

E.N.D.:  ¿Cómo han afrontado el Covid-19, los impactó?

A.P: Ha sido un cambio total de vida y de forma de trabajar. Sí nos ha impactado el tener que haber parado mes y medio nuestras labores, la reiniciación fue difícil, adaptándonos a nuevos hábitos a los que llamamos protocolos.

Pero de las dificultades siempre nacen grandes oportunidades, durante este tiempo hemos aprendido a aprovechar los medios digitales y hemos logrado potencializar nuestra marca, todo depende de qué cara de la moneda lo queramos ver.

 

E.N.D.:  ¿Y cuál es el papel de los empresarios en medio de esta crisis económica que sufre la ciudad?

A.P: No podemos generar pánico, por el contrario, como empresarios tenemos responsabilidad con una región que nos ha permitido crecer. Hay que ser más regionalistas, creo que eso nos falta un poco: y definitivamente desde que haya un trabajo en alianza, entre empresarios y sector público, vamos a poder salir adelante.

Es así que durante esta pandemia iniciamos con  la campaña Unidos Somos Más Fuertes, en donde queremos llevar un mensaje positivo y de esperanza.

 

E.N.D.: La ciudad vuelve a los toques de queda, ¿está de acuerdo con esta medida?

A.P: Totalmente imposible volver a un toque de queda total, la economía no resistiría, pero definitivamente debemos ser más estrictos con el auto cuidado, con toques de queda parciales, con campañas de sensibilización.

 

E.N.D.: ¿Cómo definir a la economía ibaguereña?

A.P: Es una economía golpeada por las malas decisiones de nuestros gobernantes pasados, pero al mismo tiempo en Ibagué hay mucho por hacer, es como una joya en bruto. Y lo que necesitamos son líderes y emprendedores con ganas de hacer algo diferente.

Diálogos

Preguntas y respuestas

E.N.D.: ¿Qué espacio tiene la familia en su vida?

A.P: Todo, mi esposo y mis dos hijos son mi motor. El ser mamá de Samuel y Tomás me ha llevado a querer ser mi mejor versión para ellos, es el mejor legado que les puedo dejar, y claro, ser ejecutiva y madre implica mantener un equilibrio.

 

E.N.D.: ¿Cuáles son sus pasatiempos?

A.P: Me encanta jugar tenis y hacer ejercicio, pero lo que más me gusta es ver películas en familia, ese tiempo no tiene precio.

 

E.N.D.: ¿Cómo se proyecta como empresaria?

A.P:  Aparte de ser gerente y socia de Concretol, actualmente con mi esposo tenemos nuestra propia empresa de transporte, trabajamos en equipo, él es el de las ideas de negocio y yo soy quien le ayuda a que se vuelvan realidad.

 

E.N.D.: ¿A quién admira como empresario?

A.P: Como empresario admiro a mi papá, Cristobal Parga, porque me ha enseñado a ser disciplinada, a ser muy observadora en la minucia de los negocios, a no malgastar los recursos, a creer en la gente y a cultivar relaciones de largo plazo.

Algo que admiro mucho de él es su vocación para dar a los demás, y he aprendido que no hay nada más gratificante.

 

E.N.D.: ¿Con cuántos colaboradores cuentan, y es una intención de la compañía generar más empleos?

A.P: Actualmente generamos 70 empleos directos y varios indirectos. Dentro de nuestra visión de crecimiento está seguir generando empleo bien remunerado, estable, esto es lo que necesita nuestra región.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

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