En 61% de los hogares de Ibagué la situación económica empeoró

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍAUn 76.3% de los hogares ibaguereños encuestados considera que el empleo en el próximo año va a disminuir.
La encuesta Pulso Social del Dane muestra un panorama desalentador para los ibaguereños, quienes, en un 40.8%, consideran que la situación va a ser peor en un año, en un 78.4% dijo que no puede ahorrar y en un 77.2% no tiene para comprar ropa o zapatos.
PUBLICIDAD

De acuerdo con la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en septiembre, el 61% de los hogares de Ibagué consideró que la situación económica empeoró en comparación con el panorama vivido hace año. Entre tanto, solo un 3.4% dijo que su condición mejoró.

Por otro lado, al ser consultados sobre cuál cree que será la situación económica dentro de 12 meses comparada con la actual, el 40.8% respondió que será peor, mientras que un 22.1% contestó que dentro de un año su situación será mejor.

La medición también consultó la capacidad de los ibaguereños para adquirir artículos y prendas en la actual coyuntura. Por ejemplo, un 90% de los hogares dijo que, en comparación con la situación económica de hace un año, no tiene posibilidades de comprar muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos. Y un 77.2% señaló que no tiene posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos.

Las actuales dificultades también cierran el margen de los ibaguereños para que ahorren. La encuesta refiere que un 78.4% de los hogares no tiene posibilidades de conservar parte de sus ingresos mientras que un 16.6% dijo que no devenga. Las expectativas de ahorro tampoco no son alentadoras, pues un 68% considera que sus condiciones económicas para ahorrar dentro de un año van a ser peores.

Las proyecciones no son positivas en los hogares. Un 95.6% respondió que ningún miembro del hogar está planeando comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, y un 87.5% dijo ningún integrante del hogar prevé comprar, construir o remodelar una vivienda de aquí a 2022.

De otro lado, en cuanto al bienestar, un 73.7% de los ibaguereños consultados afirmó que su estado de salud hoy en día malo-muy malo y solo un 5% considera que es bueno-muy bueno.

A la pregunta: ¿Qué tan preocupado (a) se encuentra de contagiarse de coronavirus?, un 51.5 dijo que está ‘algo preocupado - un poco preocupado’, un 39.8% dijo que está ‘muy preocupado’ y 6.9% respondió ‘nada preocupado’.

Según la encuesta, buena parte de los ibaguereños está dispuesto a recibir  la vacuna en contra del coronavirus, pues un 64.8% dijo que estaría interesado en aplicársela y un 35.2% indicó que no.

En cuanto a seguridad alimentaria, en un 86.5% de los  hogares se consumen tres comidas al día, mientras que antes de iniciar el aislamiento obligatorio preventivo ese indicador estaba en 97.8%. Es decir, hubo un reducción de más de 10 puntos porcentuales.

La encuesta indagó por el bienestar de la niñez, adolescencia y familia. Un 86.9%  de los hogares afirmó que los niños continuaron con las actividades educativas o de aprendizaje desde que cerraron las escuelas colegios. De otro lado, un 33.8% sostuvo que la razón por la que los niños no participaron en actividades educativas o aprendizaje tiene que ver con que la institución sí ofrece clases virtuales pero el hogar no cuenta con dispositivos como computador, tablet o celular. Un 24.5% no tiene internet y un 31.5% no puede pagar la pensión por la reducción de ingresos económicos.

 

Lectura nacional

Para la Plataforma  Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, los resultados de la encuesta Pulso Social del Dane, demuestran con el empobrecimiento generalizado, la informalidad y el desempleo crónicos, por lo que señalan que es urgente medidas de inversión social como la Renta Básica.

Según la encuesta, en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo la mitad de los hogares no pueden comer tres veces al día. En promedio, tres de cada diez hogares de las capitales de departamento en Colombia no pueden  comer tres veces al día. Por otra parte, la plataforma recuerda que el 78,7% de las personas que hacen parte de la jefatura de hogar respondieron que no tiene  mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos o

alimentos y que el 87% asegura que  tiene menores posibilidades de adquirir elementos para el hogar como muebles o aparatos electrónicos, debería ser una campana de alerta para que el Gobierno o el Congreso de la República reaccionen con  medidas más allá del subsidio a las nóminas de las medianas  y  grandes empresas.

Según la plataforma,  que agrupa alrededor  de 70 organizaciones sociales de todo el país, este es el dramático resultado de la crisis económica  provocada por la pandemia y las “tímidas”  políticas planteadas por el Estado.

 

Cifra: 7.3% de los ibaguereños consultados considera que ellos o algunos de los miembros del hogar tendrá dinero disponible para salir de vacaciones.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios