Gremios del Tolima rechazan proyecto de reducir la jornada laboral

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍASe estima que más de 6,2 millones de empleados trabajan más de 40 horas en Colombia.
Revuelo en el sector empresarial ha causado el proyecto de ley que aprobó la plenaria del Senado, el cual consiste en disminuir las horas de trabajo por semana de 48 a 40. Representantes de los empresarios en Tolima dieron sus razones para #considerar inviable dicha propuesta.
PUBLICIDAD

El Senado de la República aprobó el pasado viernes en sesión plenaria el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en Colombia de 48 a 40 horas a la semana, el cual es iniciativa del expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático.

El objetivo de la iniciativa sería que los trabajadores tengan mayor tiempo para el disfrute de sus vidas en familia, desarrollar actividades personales o continuar sus estudios. No obstante, el proyecto no contempla la reducción del salario.

Así como a nivel nacional, los gremios locales también mostraron su desacuerdo.

 

Gremios y Fenalco

El presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima, Jairo Arias, dijo que como lo ha manifestado el Consejo Gremial Nacional, la propuesta es “altamente perjudicial” para el futuro del sector empresarial de Colombia.

“Reducir las horas de trabajo tal vez es posible en los países desarrollados que tienen economías sólidas, como es el caso de Francia donde son 35 horas a la semana, aquí es imposible. Si se pretende generar más empleo, nada más equivocado porque las empresas colombianas no tienen el nivel de productividad y de eficiencia de las potencias, hablando en términos técnicos y educativos, especialmente para el Tolima”, explicó Arias.

Según el dirigente gremial, actualmente las empresas están trabajando al 40 y 50 por ciento de su capacidad productiva en el departamento.

“El proceso de recuperación de la economía va durar por lo menos tres años de acuerdo con un análisis que hicimos con el excodirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano. Hay que ser medianamente optimistas pero aterrizados, la economía no se va a recuperar pronto y menos con una ley de estas”, acotó el empresario.

Asimismo, invitó a los parlamentarios del Tolima a tener en cuenta la postura de los empresarios a la hora de tomar una decisión.

Por su parte, Efraín Valencia, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Tolima, indicó que en la seccional están preocupados por este proyecto, “estamos respaldando a Fenalco Nacional para que busque la forma de presentar al Senado y el Gobierno el impacto que puede llegar a generar esta medida”.

“Algunos sectores están en proceso de reactivación como es el caso de los hoteles, el mismo comercio, la industria, que trabajan sobre los turnos, decirles que se va a recortar las jornadas va herir directamente la productividad.

Ahora, va en contravía además de lo que se está buscando que es generar nuevas dinámicas laborales en el país. Desde nuestro gremio estamos formulando una propuesta de una modernización y/o flexibilización laboral que permita a las empresas ajustarse a las nuevas condiciones”, manifestó Valencia.

Según un análisis de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que las personas trabajen 40 horas a la semana significa un costo anual de $26,9 billones, a su vez representa un 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario al que debería. Se está encareciendo la creación de empleo, se está afectando la competitividad. Lamentable que no se haya tenido en cuenta eso en el Senado hoy. La responsabilidad que tenemos es grande”, destacó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Cabe recordar que este proyecto aún tiene que pasar dos debates en la Cámara de Representantes, sumado a la oposición y rechazo de los empresarios y el Gobierno, por lo que desde varios sectores se dice que es difícil que avance la iniciativa.

 

Cifra

$26,9 billones se estima le costaría al sector productivo reducir las horas laborales por semana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios