El mercado automotor del Tolima cayó un 28,85% en 2020

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍAChevrolet fue la marca más vendida el año pasado en Tolima.
A pesar de que el sector cayó, también su recuperación fue rápida y gradual, llegando a tener en diciembre un mejor comportamiento que en los meses en los que no había pandemia. EL NUEVO DÍA diálogo con el Presidente de Andemos sobre las proyecciones de este año.
PUBLICIDAD

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) dio a conocer el informe anual y del último mes del 2020 sobre la comercialización de vehículos en el país. El año pasado se registraron 188.665 unidades en Colombia, lo que representó una disminución de 28,45% respecto a 2019 cuando se vendieron 263.684.

En el caso de Tolima, la afectación del sector fue de igual magnitud en comparación al promedio nacional, debido a que la caída de las ventas fue de 28,85%; se comercializaron 3.591 vehículos, 1.456 menos que en 2019.

A lo largo del año, febrero fue el único mes en que el comportamiento del sector fue positivo con una variación de 26,14% tras la comercialización de 415 carros. Sin embargo, desde abril cuando se vendió solo un automóvil, el sector se recuperó y en diciembre alcanzó las 516 unidades registradas en la ‘Tierra Firme’.

El presidente de Andemos, Oliverio García, comentó: “En diciembre hubo un comportamiento interesante en Tolima, inclusive muy por encima de los meses en los que no había había pandemia, es decir, enero, febrero y marzo. La tendencia de matrículas nuevas en el departamento son muy positivas”. 

García destacó que la recuperación del sector ha sido más rápida debido a la necesidad de las personas de transportarse en un medio individual para protegerse del Covid-19, evitando así el transporte público. 

 

Por municipios

En el departamento, las concesionarias de Ibagué fueron las más afectadas, puesto que solo lograron vender 2.699 unidades, lo que significó una reducción de 40,29% frente a 2019. 

Insólitamente, en Mariquita el sector tuvo un repunte de 179,78%, luego de que en este municipio se registraron 747 automotores, mientras en 2019 solo fueron 267.

Seguido, están Espinal con 73 autos comercializados, Melgar 21, Honda 15, Purificación 9, Guamo 8, Alvarado 6, Líbano y Fresno con 5, Chaparral 2 y Armero 1.

 

Por segmentos y tipo de vehículo

Por segmentos, el automóvil fue el más comercializado en el Tolima, con 1.775 unidades, seguido del utilitario con 1.239.

De otro lado, se registraron más carros híbridos y eléctricos, 26 en total, 11 más que en 2019. No obstante, a nivel nacional, se matricularon 6.011 vehículos de este tipo, lo que representó un crecimiento de 91,8%. 

Al respecto el presidente de Andemos explicó: “Esto obedece a que los temas ambientales cada vez impactan más a los consumidores, también en relación con la salud, es una tendencia mundial”. 

Entretanto, la marca más vendida en Tolima fue Chevrolet con 800 vehículos, seguida de la Renault con 758, Mazda 407, Nissan 226 y Toyota con 213.

 

Proyecciones para 2021

De acuerdo con Oliverio García, la caída del sector no obedece a una recesión, sino a las medidas de confinamiento estrictas que se establecieron en los primeros meses de la pandemia. 

“El crecimiento paulatino debería de continuar, pero va a depender del grado de apertura que tengamos, si volvemos al confinamiento obviamente se va a afectar el desempeño del sector.

“En este punto hay que tener en cuenta que aportamos $52 billones anualmente, sumado al empleo que genera la cadena; por eso es muy importante que para reactivar la economía el sector pueda operar sin barreras”, finalizó el ejecutivo. 

 

DATO

Andemos calcula que el sector puede tener un crecimiento del 20% en 2021, si llega a las 230 mil unidades comercializadas.

Credito
Redacción Económica

Comentarios