Tolima: pobreza monetaria y multidimensional aumentarían

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Un hogar en Ibagué que devengue menos de $1.522.044 está en situación de pobreza monetaria.
La Gobernación del Tolima destinó $888.999 millones dentro del Plan de Desarrollo Departamental, distribuidos en cuatro pilares, con el fin de impedir que la pobreza multidimensional y monetaria se siga profundizando tras la crisis ocasionada por el Covid-19.
PUBLICIDAD

Según el recuento realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Tolima tuvo en 2019 un comportamiento estable en cuanto a la variación del nivel de incidencia de la pobreza, por lo que el reto sería enfrentar las cifras que dejaría el 2020.

En cuanto a la pobreza monetaria en el departamento, el índice se situó en 39,3%, subió 0,2 puntos básicos respecto al dato de 2018. Así las cosas, la línea de pobreza, que es el costo per cápita mínimo de una canasta básica de bienes y servicio, cerró en $301.578. Esto quiere decir que, una familia de cuatro personas se considera en situación de pobreza monetaria en Tolima si el ingreso total del hogar al mes está por debajo de $1.206.312.

El promedio del índice de la pobreza monetaria del país plantó en 35,7%, muy por debajo de la del departamento, en consecuencia, la línea de pobreza quedó en $1.310.696. Sin embargo, estas cifras tanto a nivel nacional como regional cambiarán drásticamente.

De acuerdo con Joel Cruz Díaz, docente del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Tolima, con las expectativas que había generado el final del 2019, el pronóstico era que los ingresos de los hogares tolimenses iban a aumentar un poco, pero con la pandemia y las consecuencias del cierre de la economía, volvería a subir el índice de pobreza.

“Esos indicadores están muy atados a la tasa de desempleo, que aquí fue muy alta durante el año pasado; a pesar de que hubo algunas ayudas por parte del Gobierno Nacional, no fueron suficientes.

“Creo que para el 2020 el indicador de pobreza puede subir a 48 o 50%, tratando de especular. Es un indicador que al Tolima le va a dar muy duro, porque los ingresos de la gente se vieron muy afectados”, Cruz.

Al cierre del 2019, según el Dane, en el departamento 560 mil personas se encontraban en condición de pobreza monetaria.

 

Pobreza multidimensional

Por otra parte, la pobreza multidimensional bajó 7%, al pasar de registrar un índice de 22,2% en 2018 a 15,2% en 2019. Por variables, el Tolima redujo la incidencia de la pobreza en cuanto rezago escolar, analfabetismo, barreras de acceso a servicios de salud y sin aseguramiento en salud, pero empeoró en desempleo de larga duración. El índice de pobreza multidimensional en Colombia cerró en 17,5%.

“Este índice se construye con base en variables económicas y sociales. Sacando el aspecto económico, la afectación desde el punto de vista social con el deterioro de los ingresos genera que esas otras variables se hayan visto afectadas de una manera notable, por lo que el índice de pobreza multidimensional será muy superior al 15%”, finalizó Díaz.

 

 

Inversión para mitigar la pobreza

El secretario de Planeación y Tic del Tolima, Juan Pablo García Poveda, manifestó que en el marco del Plan de Desarrollo se destinaron $888.999 millones distribuidos así: Equidad (75,15%), Competitividad (19,55%), Gobernabilidad (3,23%) y Sostenibilidad (2,07%).

García explicó que el índice de pobreza monetaria aumentará teniendo en cuenta los niveles de desempleo en 2020 y el cierre de la economía, por lo que la inversión se concentrará en evitar que la pobreza multidimensional se desborde.

“En el pilar de Equidad tenemos apuestas principales, uno es el tema de salud y bienestar, orientado a la atención y modernización de la red de salud pública, incluido obviamente el tema Covid-19; en este punto también se contempla la adecuación de centros asistenciales en Herveo y Mariquita. En educación, garantizamos la continuación de la gratuidad en educación superior”, señaló Poveda.

Según el funcionario, la pobreza también se va a contrarrestar en la medida que el paquete de obras que se tienen previstas para el 2021 generen empleo en la región.

 

El sur, el más afectado

En los municipios del sur del Tolima es donde más prevalece la pobreza multidimensional, superando el 50% de incidencia en Ataco, Coyaima, Planadas, San Antonio y Ortega.

“Son municipios que estuvieron más de 50 años en medio del conflicto. Hasta hace poco se logró una intervención y sus indicadores han ido mejorando, pero siguen siendo altos. Por esa razón, es importante la nueva ley de regalías, con ella estas localidades tendrán la oportunidad de poder fortalecer esos indicadores”, concluyó García.

 

Dato:

Una persona que gane mensualmente 126 mil pesos en Tolima se considera en situación de pobreza extrema.

 

 

Cifra: 30,9%

fue el índice de pobreza monetaria en Ibagué en 2019.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios