Comercio de Ibagué arranca golpeado el 2021

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa modalidad de domicilios no le sirve a muchos comercios.
Fenalco Tolima realizó un sondeo entre los comerciantes con el fin de conocer el impacto en las ventas durante el Puente de Reyes. Los resultados de la encuesta demuestran la grave afectación del comercio con la medida de confinamiento; en comparación a los ingresos presentados durante la misma fecha en el 2020, e incluso durante el fin de semana anterior, la disminución es significativa.
PUBLICIDAD

Si se compara con el mismo lapso del año pasado, más del 90% de los comercios presentaron una fuerte disminución, sólo el 5% mantuvieron sus ventas y el 1% presentaron un aumento.

No obstante, cerca del 60% de los encuestados afirmaron que sus ventas disminuyeron entre un 76% y 100%.

“También insisten en un mayor control por parte de las autoridades, en los barrios donde se observan personas consumiendo alcohol en espacios públicos y generando aglomeraciones y en la urgencia de sancionar con mano dura a los ciudadanos que no cumplen las medidas”, afirmó la directora de Fenalco Tolima, Alba Lucía García.

El comercio también manifestó la necesidad de retornar al toque de queda a los menores de edad, “ya que se observan muchos niños en las calles”.

“Entre algunas de las medidas adicionales que fueron recomendadas, y que previamente habían sido propuestas por Fenalco, están la de aumentar la sensibilización en las calles, plazas de mercado, buses y otros espacios de alta afluencia; toques de queda sectorizados; sensibilización en barrios a través de los líderes comunales, de vendedores informales, y sociales para que se aterricen las medidas“, agregó la dirigente gremial.

 

Rechazo a protestas

Ante el rumor de un plantón a realizarse ayer por parte de los comerciantes en rechazo de las medidas de confinamiento decretadas por la Alcaldía de Ibagué, el alcalde, Andrés Fabián Hurtado y Fenalco se manifestaron en contra de ese tipo de actividades.

“¡Irresponsables! No hay otra palabra para calificar a quienes promueven marchas y concentraciones, ustedes están poniendo en riesgo la salud de los ibaguereños”, afirmó Hurtado.

Por su parte, Efraín Valencia, presidente de la junta directiva de Fenalco Tolima, dijo que realizar estas posibles concentraciones de personas no era el camino correcto para lograr soluciones.

“Consideramos que esta  administración nos ha dado la posibilidad a los empresarios de dialogar. Si bien las medidas restrictivas no son la salida para superar esta crisis, de igual manera consideramos que las marchas y manifestaciones que se puedan presentar tampoco sirve para hacer las modificaciones necesarias”, afirmó Efraín Valencia.

 

Dato:

Los comerciantes insisten en que el autocuidado es la alternativa para no cerrar la economía.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios