Productores de mangostino de Mariquita se organizan para potenciar el cultivo

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍADe acuerdo con la Alcaldía de Mariquita se tiene conocimiento de 28 productores con cultivos en el municipio.
Conformar una asociación, certificar sus predios, exportar y lograr la denominación de origen, son algunos de los objetivos de los habitantes de Mariquita para darle al mangostino el valor que merece a nivel nacional.
PUBLICIDAD

En el extranjero el mangostino ‘mariquiteño’ es cada vez una fruta más apetecida, y de esto se han dado cuenta los exportadores. Por esta razón, los productores de Mariquita quieren conformar una asociación para entrar en el mercado internacional con más fuerza, a la par, se preparan para comercializar la primera cosecha del año, la cual ha sido afectada por las lluvias atípicas que se registran en el municipio por estos días.

Una de las personas que lidera esta empresa es la joven Paola Acero, cultivadora de la fruta y quien hace parte Villa Garcinia, una mangostinera consolidada en la zona. Ella explicó que a través del comité Mangostino en Desarrollo, se busca generar una comunicación entre los productores para establecer precios de cosecha, los medios más favorables de comercialización e incentivar la siembra del árbol.

“Entonces la invitación a la población es a que cultiven, cada vez las exportadoras hacen pedidos más grandes y necesitamos tener más capacidad, porque es lo primero que solicitan”, comentó Acero.

Siguiendo esta línea, los productores se tienen que certificar en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), lo que también les ayudaría a aumentar la producción accediendo a capacitaciones y otros beneficios.

Según Hoover Montoya, secretario de Desarrollo Económico de Mariquita, el año pasado cinco exportadoras hicieron presencia en el municipio para comprar mangostino. Sin embargo, la administración adelanta un trabajo de recolección de información para conocer cuántas áreas están sembradas y quienes son los productores.

El mangostino ha estado rezagado y no se le ha dado el valor que tiene, por eso estamos actualizando la base de datos, para saber qué terreno hay sembrado y proyectar productividad, de modo que, podamos cumplir con los volúmenes que exigen los exportadores. La intención es que las empresas no le compren al intermediario, sino directamente a los productores”, acotó Montoya.

211

La marca Villa Garcinia desarrolló yogur de mangostino, sin embargo, en jugos, helados y muchas más preparaciones se podría consumir la fruta.

 

Los precios y la cosecha

Ahora pues, los precios en que se vende la fruta varían según el desempeño de la cosecha en Tolima, teniendo en cuenta que la primera se da en enero, febrero, marzo y abril, y otra de menor producción a mitad de año.

Debido a las lluvias atípicas a causa de fuertes cambios climáticos, entre otros aspectos físicos y genéticos de los árboles, hubo una floración mínima de aproximadamente 40%, por lo que en 2021 se proyecta una producción pequeña.

Cabe recordar que un árbol de mangostino tarda aproximadamente siete años en dar frutos, y de ahí empieza a aumentar su capacidad año a año, es decir, el agricultor debe cuidar la tierra y realizar inversiones durante un tiempo considerable. De allí, lo que representa este cultivo para los mariquiteños.

Por tanto, los productores están dando a conocer a los consumidores por qué los precios de la fruta fluctúan.

“Un fruto cuesta cerca de $2000 la unidad, sin embargo, los productores siempre están vendiendo sus frutos a precios más considerables, en tiempos de buena producción el kilo puede bajar a $5000, sin contar los momentos de crisis y pérdida que se sufrió al inicio de la pandemia. En este momento el precio del kilo está entre los 18 y 20 mil pesos”, contó Paola Acero.

Adicionalmente, diseñar una ruta turística del mangostino, para que las personas puedan conocer los cultivos y la historia detrás de la cuna de esta fruta en Colombia, es otro de los proyectos.

 

Denominación de origen

Otro de los objetivos de la administración y los productores es lograr la denominación de origen del mangostino de Mariquita, para lo que también es un requisito crear la asociación.

“Se viene trabajando en la denominación de origen con el Centro de Productividad del Tolima, CPT, pues buscamos que se reconozca a Mariquita como pionera en producción de mangostino de calidad”, terminó el Secretario de Desarrollo Económico.

EL NUEVO DÍA

Comentarios