Sector transportador le apuesta a la recuperación este semestre del 2021

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍACombatir la ilegalidad, sostener los empleos y garantizar la sostenibilidad de las empresas, serán los grandes retos para el gremio de transportadores.
Desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio, el sector de transportadores junto a las demás agremiaciones ha sufrido una caída rotunda en su economía y el poder enfrentarla sin tener que acudir a despidos masivos, sumando la creciente ola de transporte ilegal, han sido un reto para el gobierno departamental, las administraciones municipales, los gremios de transporte y los particulares.
PUBLICIDAD

“El gobierno departamental ha hecho el acompañamiento desde el mismo momento en que inició el confinamiento en el mes de marzo, es así, que trabajando de manera transversal a través de la Dirección de Tránsito, la Secretaría del Interior y la Secretaría de Desarrollo Económico, hemos estado articulando acciones para la mejora de la crisis por la que atraviesan estas empresas transportadoras, generadoras de empleo”, expresó Marlene Rozo, directora de Participación Ciudadana, de la secretaría del Interior del departamento.

Por su parte, Armando Cuéllar, gerente del grupo empresarial Coomotor, con presencia en los cuatro terminales principales del departamento, Melgar, Honda, Espinal e Ibagué, expresó que en lo corrido del 2020 se presentó una situación atípica por la pandemia, donde el sector transportador se vio altamente afectado debido a los cierres y al confinamiento.

Esta situación ocasionó que los ingresos cayeran a cero, entre los meses de abril y mayo, crisis que provocó no tener una actividad propia, sin poder sostener empleos y alejando la inversión.

Según este gremio, el sector transportador inició una reactivación lenta, mediante viajes humanitarios, luego con una apertura del 50% desde el 1 de septiembre, hasta el 31 de diciembre donde el Gobierno nacional aprobó la apertura en un 70% de capacidad. Sin embargo, esto no  significó que la movilidad de pasajeros aumentara de la misma manera, pues el temor de las personas es mayor.

Aunque las empresas transportadoras cuentan con todos los protocolos de bioseguridad y protección para los usuarios de los terminales, la demanda de pasajeros ha caído debido al temor de las personas por el contagio.

Ahora, con el apoyo de la Gobernación, las administraciones municipales y la Fuerza Pública, los transportadores le apuntan a la recuperación para julio de 2021 y así poder sostener los empleos y garantizar la sostenibilidad de las empresas.

EL NUEVO DÍA

Comentarios