Para el 51% de los hogares ibaguereños la situación económica empeoró

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEn 11,5% de los hogares de Ibagué los niños no continuaron sus estudios en medio de la pandemia.
La encuesta Pulso Social del Dane reveló que el 28,2% de los ibaguereños piensa que el panorama económico será mejor o mucho mejor dentro de un año, el 51,5% indicó que no cambiará y para un 20,3% la situación será peor.
PUBLICIDAD

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio a conocer la sexta ronda de la Encuesta Pulso Social que comprende el trimestre octubre - diciembre de 2020, la cual mide la percepción que tienen los colombianos sobre la economía. En Ibagué fueron consultadas 263.211 personas, de las cuales, el 51,1% respondieron que su situación económica es peor en comparación a la de hace un año.

Entre tanto, solo un 2,5% dijo que su condición mejoró, y el 46,4% indicó que fue igual respecto a diciembre de 2019.

A la pregunta: ¿Cómo cree usted que será la situación económica de su hogar dentro de 12 meses comparado con la actual?, un 28,2% de los entrevistados dijo que será mejor o mucho mejor, el 51,5% indicó que no cambiará, y para un 20,3% la situación será peor.

Aunque existe un leve positivismo, la capacidad de compra sigue siendo baja. En comparación con la situación económica de hace un año, un 77,1% de las familias dijo que no tenían posibilidades de comprar muebles o aparatos electrodomésticos. 

En la misma línea, un 41,2% señaló no poder adquirir ropa, zapatos y alimentos, sin embargo, 57,5% afirmaron que estaban en igual posibilidad respecto a diciembre de 2019. 

Estos comportamientos de consumo, tienen relación directa con la dificultad de los ibaguereños para ahorrar en medio de la pandemia. Según el Dane, un 89,3% afirmó no tener posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, lo que indica que los jefes de los hogares no están teniendo excedentes. Al contrario, 7,3% dijo que sí tenían posibilidades.

Paradójicamente, el director del Dane, Daniel Oviedo, manifestó que la Ciudad Musical tiene la menor prevalencia de jefes de hogar que reportan no tener ingresos, solo son el 3,4%. 

Ahora bien, las expectativas no son altas, pues un 53,4% de los encuestados considera que sus condiciones económicas para ahorrar dentro de un año van a ser peores.

En tal sentido, el 80% de los ibaguereños no contemplan adquirir un automóvil en los próximos dos años, y el 70%, comprar, construir o remodelar una casa. 

 

Seguridad alimentaria y niñez

En cuanto a seguridad alimentaria, Ibagué tiene un mejor panorama frente al resto del país. Aquí, en un 87,5% de los hogares se consumen tres comidas al día, mientras en otras capitales el indicador no llega al 80%. Sin embargo, antes de la pandemia, 99,5% de los hogares tenían las tres comidas.

Sobre el bienestar de la niñez. Un 85,9%  de los hogares afirmó que los niños continuaron con las actividades de aprendizaje desde que cerraron los colegios, y 11,5% no lo hicieron. 

Las principales razones por la que los niños no continuaron sus estudios, fueron porque no tenían dispositivos tecnológicos o el hogar no contaba con internet. 

 

Pesimistas frente al país 

A diferencia de otras ciudades capitales, la población de Ibagué es más pesimista frente a la actualidad y futuro del país. En primera medida, un 96,7% considera que la situación económica es peor respecto a hace un año, y 54% señaló que empeorará en los próximos 12 meses. 

Cuando se les consultó: ¿Cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses?, un 56,7% dijo que aumentaran mucho, mientras el 34,9% que permanecerán igual. 

 

DATO

Según la encuesta Pulso Social, el 50,3% de la población ibaguereña no está interesada en vacunarse contra el Covid-19.

 

DATO

88,6% de los ibaguereños consideraron que en los próximos 12 meses ningún miembro de su familia podrá irse de vacaciones a falta de dinero.

 
Credito
Redacción económica

Comentarios