Más inactivos laboralmente y menos mujeres ocupadas en Ibagué

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa brecha de ocupación entre hombres y mujeres es de 13,7%.
A pesar de que el mercado laboral de la ciudad se ha recuperado paulatinamente, las mujeres siguen teniendo dificultades, por un lado, disminuyeron las ocupadas, y por otro, aumentaron las personas que se dedican a oficios del hogar.
PUBLICIDAD

Para nadie es un secreto que el desempleo refleja la crisis económica que sufrió Ibagué en 2020, sin embargo, en los últimos meses del año los indicadores mejoraron levemente. No obstante, la cifra de personas inactivas laboralmente y la brecha laboral entre hombres y mujeres, sigue siendo preocupante para la ciudad. 

Esta situación se evidencia en las estadísticas entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el trimestre móvil octubre - diciembre, que reflejan un aumento de los inactivos y una reducción de las mujeres ocupadas.

Las personas inactivas laboralmente, que comprende a todas las personas en edad de trabajar que no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada, aumentaron. Mientras en diciembre de 2019 eran 166 mil inactivos, en un año pasaron a ser 181 mil, es decir, hay 15 mil personas que se retiraron del mercado laboral. 

A este grupo pertenecen estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas, inválidos (incapacitados permanentemente para trabajar), y personas que no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar.

 

El por qué tantos inactivos 

Carlos Salazar, director del Observatorio Regional de Mercado de Trabajo, Ormet Tolima, explicó que la principal causa de este fenómeno radica en los periodos de confinamiento. “Lo que hicieron (Dane) metodológicamente fue pasarlos por inactivos, porque las características conceptuales de esta población es que no buscan trabajo, pero que en esta ocasión estaban en la casa, eso puede ser un error estadístico”, comentó Salazar.  

Por otro lado, dijo que la inactividad tiene que ser vista como un cruce de variables, en donde el desempleo y la informalidad se correlacionan.

Sin embargo, señaló que en 2019 del total de inactivos, 72.453 personas se dedicaban a oficios del hogar, número que ascendió a 84.608 en diciembre de 2020. Los estudiantes que no trabajan son 61 mil y las personas que no laboran por otras razones son 35.491. 

En este sentido, Salazar agregó que de manera obligatoria miles de mujeres pasaron a realizar diferentes oficios del hogar. 

“Y si se observan las cifras de mercado laboral por sexo, la tasa de desempleo de las mujeres está por encima de la de los hombres, mientras en cuanto a la tasa de ocupación ocurre todo lo contrario. La brecha se asienta, pero recordemos que es un momento atípico el que estamos viviendo”, explicó el director del Ormet.

Además, recordó que en algunos sectores que jalonaron el empleo, como la construcción, la participación de la mujer es menor. 

 

Menos mujeres ocupadas

En diciembre de 2019 había 107 mil mujeres ocupadas, en el mismo mes de 2020 pasaron a ser 99 mil. Además, de una población económicamente activa que asciende a 125 mil personas, 26 mil están desempleadas. Así las cosas, la tasa de desempleo para las mujeres quedó en 20,9% y la de ocupación en 41,8%.

A pesar de que las mujeres en edad de trabajar son 236 mil y los hombres 214 mil, la segunda población concentra 119 mil ocupados, cifra que representa una tasa de ocupación de 55,5%. Por esta razón, la brecha de ocupación entre los dos sexos es de 13,7% y la de desempleo de -3,4 puntos porcentuales. 

“Y hablando de informalidad laboral, quienes salieron a vender frutas en la calle, o les tocó coger una moto para hacer domicilios, sin hacer un estudio cuantitativo, es evidente que la mayoría eran hombres”, finalizó Salazar. 

 

DATO

En Ibagué ocho mil mujeres dejaron de estar ocupadas laboralmente si se compara diciembre de 2019 con diciembre de 2020.

 
Credito
Redacción económica

Comentarios