CoCrea abre convocatoria de interés para la industria creativa tolimense

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍALos resultados de todos los proyectos en el país serán seguidos detenidamente para ser reportados en términos de política pública.
La convocatoria es la oportunidad para que los actores culturales y creativos puedan presentar proyectos, que de ser avalados serán financiados por empresas privadas que también pueden ser del departamento.
PUBLICIDAD

La Corporación para el Desarrollo de la Economía Cultural y Creativa en Colombia (CoCrea) abrió su segunda convocatoria para desarrollar proyectos de arte y patrimonio e industrias creativas en todo territorio nacional. La iniciativa busca promover el desarrollo de cadenas de valor en procesos de formación, creación, producción, distribución, circulación y acceso ciudadano a diversos sectores vinculados con el emprendimiento creativo.

En este sentido, Mónica Ramírez Hartmann, directora de CoCrea, se refirió a los detalles de esta convocatoria que en 2020 ya tuvo impacto en la región tolimense. 

“Esta convocatoria que abrimos cada año, es una oportunidad para que todos los actores de las industrias culturales y creativas postulen sus proyectos para los cuales requieren recursos. 

Para que las ideas sean ejecutadas, CoCrea tiene un mecanismo de beneficio tributario que permite a las empresas que aportan recursos a estos proyectos recibir una deducción en su impuesto de renta”, explicó Ramírez. 

De esta manera, CoCrea tiene una convocatoria abierta para los actores de la industria cultural, pero a la vez, si una empresa está interesada en aportar a un proyecto avalado y de su interés, se puede comunicar con la entidad para hacerlo. 

“Por eso la invitación va en dos vías, una es a todo el sector creativo para que se postulen y miren los términos de referencia. Por otro lado, el llamado es a los empresarios del Tolima, los declarantes de renta, ya sean personas naturales o jurídicas, a que aporten recursos a estos proyectos mirando el desarrollo cultural más allá del beneficio tributario”, comentó la directora de CoCrea.

Quienes hagan aportes a los sectores culturales y creativos recibirán un certificado de inversión o donación que les dará derecho a una deducción del 165% del valor aportado para aplicar a su declaración de renta.

Los agentes de la industria pueden buscar la empresa financiadora y hacer la conexión comercial con la entidad.

Monica Ramirez, directora CoCrea 

¿Quiénes pueden postularse?

Pueden postularse proyectos de personas naturales o jurídicas cuyo objeto social sea cultural, creativo o social y esté dentro de la clasificación internacional industrial para los sectores de la economía, conocidos como CIIU.

Además, las personas deben haber estado participando activamente en este sector y tener una trayectoria mínima de un año. “En cuanto al proyecto que postulen, debe tener un tiempo de ejecución no mayor a tres años, y tener un valor de entre $30 millones y $60 mil millones, así que es una convocatoria muy flexible”, acotó Hartmann. 

Los campos específicos son: artes y patrimonio, industrias culturales, industrias creativas, áreas de desarrollo naranja, infraestructura cultural de espectáculos públicos y planes especiales de salvaguardia. 

 

Beneficiados en 2020 

El año pasado, nueve proyectos del Tolima resultaron avalados en la convocatoria, sin embargo, se encuentran en la modalidad BancoCrea, a la espera de un aportante al proyecto. 
“Una cosa es un proyecto avalado y otro en ejecución, los que entran en BancoCrea no tienen los aportantes asegurados. De los 522 proyectos que se postularon a nivel nacional el año pasado, hay 200 avalados y dos que ya iniciaron ejecución; este es un proceso con varias etapas”, finalizó Mónica Ramírez.

Credito
redacción tolima

Comentarios