Más de 12 mil micronegocios cerraron en Ibagué en 2020

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍADe acuerdo con el Dane, unos 12.190 micronegocios cerraron en la capital tolimense el año anterior.
El Dane reveló que en Ibagué cerraron 12.190 micronegocios entre enero y octubre de 2020, lo que se tradujo en una preocupante variación porcentual negativa
(-19,4) con relación al mismo periodo de 2019.
PUBLICIDAD

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) socializó los resultados de la Encuesta de Micronegocios (Emicron) con la que se evidenció que en Ibagué se perdieron 12.190 micronegocios entre enero y octubre de 2020, lo que representó una variación porcentual de -19,4, con relación al mismo periodo de 2019.

En efecto, la medición expone que en 2019 la capital tolimense contaba con 62.785 unidades de negocio de este tipo y para 2020 la cifra pasó a ser de 50.595 micronegocios activos.

“Ibagué ha sido una ciudad que se ha caracterizado por tener muchos micronegocios, y lo que queda claro es que el año pasado este sector no tuvo el apoyo y el acompañamiento que requería y que sugerimos muchos actores académicos y gremiales”, explicó Jaime Eduardo Reyes, docente en economía.

La llegada de la pandemia y las medidas restrictivas adoptadas por el municipio para contrarrestar la propagación del Covid-19 afectaron considerablemente estas unidades productivas, lo que se vio reflejado en la alta tasa de desempleo en la capital tolimense.

“Podríamos decir que mínimo hubo 12 mil personas que se quedaron sin empleo, directamente vinculadas a micronegocios. Claro, una posibilidad es que sean más de 12 mil porque un micronegocio lo compone hasta nueve personas”, detalló Reyes.

A su vez Alba Lucía García, directora Ejecutiva de Fenalco Tolima, agregó que “muchos de esos micronegocios fueron tiendas, restaurantes, mini cafeterías, droguerías, peluquerías que no lograron sobrevivir y en muchos casos se vieron ahogados con temas como arrendamientos y créditos”, dijo la líder gremial.

El Dane evaluó el comportamiento y la variación de los micronegocios en las 24 ciudades capitales y áreas metropolitanas del país, donde Ibagué fue el séptimo territorio con la variación porcentual más negativa (-19,4).

La capital tolimense solo superó a Villavicencio, Valledupar, Tunja, Sincelejo, Neiva y San Andrés, que obtuvieron las cifras menos favorables en la medición.

“Las cifras arrojadas por el Dane son una clara radiografía de lo que pasó durante el 2020 con muchos de los micronegocios en Ibagué y en el Tolima, que con muchas fuerzas trataron de mantenerse en la pandemia y no lograron salir avante”, indicó García

El Dane estimó que de enero a octubre del año anterior, en todo el territorio nacional hubo 5,3 millones de micronegocios con una reducción de 8,7 %, comparado con 2019, ya que en cifras concretas se perdieron cerca de 509.370 micronegocios en el país.

 

Caracterización y problema

En una caracterización, efectuada por el Dane en 2019, se estableció que las actividades que realizaban los micronegocios en Ibagué estaban principalmente relacionadas con comercio y servicios, vertientes seriamente afectadas por los confinamientos del año pasado.

“Cerrar la oferta, la demanda y los mercados, así como confinarnos les pegó muy duro (...). Es normal y lógico porque Ibagué es una ciudad donde el comercio y los servicios tiene una participación muy importante en la ocupación de mano de obra”, recalcó Reyes.

Vale recordar que los comercios cerraron por completo desde marzo y la reactivación o apertura se dio paulatinamente desde julio hasta octubre.

“Esos micronegocios representan muchas veces economías familiares, trabajadores que no lograron emplearse en una empresa y tuvieron que hacer del micronegocio su unidad empresarial y de trabajo”, complementó Reyes.

Para Reyes esta problemática debe abordarse desde diferentes frentes, pues considera fundamental una reactivación en los ingresos de los hogares, que permita aumentar la demanda de productos, lo que conllevaría al ‘renacimiento’ de micronegocios.

Asimismo, indicó que se necesita un acompañamiento institucional porque “no se ha observado por parte del Gobierno nacional y territorial una línea de apoyo a este sector, que sigue muy desfavorecido y desafortunadamente no tiene los apoyos de otros sectores”, concretó.

Estimó que se deben identificar los micronegocios que cerraron y lo que no para establecer una línea de apoyo directo; además ve en la economía solidaria una oportunidad “para que los micronegocios se junten para fortalecer su sistema financiero y poder escalar a microempresas y mipymes, así que el acompañamiento del gobierno debe ser más fuerte”, concluyó.

Por su lado, García puntualizó que es necesario buscar una transición a la formalidad y “seguir generando espacios donde los microcomerciantes tengan más herramientas para que sean más fuertes y suban en la pirámide empresarial”.

 

DATO

El Dane señaló en 2019, que las actividades que realizaban los micronegocios en Ibagué estaban principalmente relacionadas con comercio y servicios.

 

DATO

En 2019 Ibagué contaba con 62.785 micronegocios y para 2020 la cifra decreció a 50.595.

Credito
Redacción Economía

Comentarios